BUENOS AIRES (ADNSUR) Si bien el análisis de los casos de coronavirus en el área Metropolitana porteña fue el eje de un nuevo encuentro sanitario de alto nivel entre autoridades nacionales, bonaerenses y porteña con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la preocupación se nacionalizó ante lo ocurrido en las últimas semanas y el miedo a lo que pueda pasar ante las fiestas de fin de año y la temporada de verano.

"El comportamiento colectivo es distinto a lo que era hace uno o dos meses. Esto pasa en todo el país, incluso en regiones frías, donde no hay manifestaciones callejeras", resaltó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Además, destacó que cada jurisdicción se comprometió a tomar medidas de control más firmes para evitar que se vuelva a propagar la enfermedad.

Al respecto, añadió. "lo que vemos en cada provincia, la causa modal, son los encuentros sociales, colectivos, muchas veces sin cumplimiento de ningún tipo de medidas".

"La idea no es culpar a nadie, sino marcar un alerta ante la previsión que tenemos de una esperanza en el corto plazo", dijo González García en una conferencia de prensa realizada en la tarde en la Casa Rosada junto a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

"Nos preocupa todo, pero no las fronteras puntualmente, como pasó en otra instancia. Nos preocupan los movimientos internos que son muy importantes y los que tenemos que cambiar", dijo.

"La solidaridad debe ser extrema, con los que más estamos en contacto", destacó el ministro quien resaltó que "hay que recuperar una cosa que hicimos bien", en relación al respeto de normas.

Además González García mencionó los avances en el vínculo con Rusia por la vacuna que están fabricando en ese país y que el gobierno anunció una compra masiva. 

"Las vacunas que lleguen van a ser distribuidas con equidad absoluta de acuerdo a las necesidades", resaltó.

El funcionario destacó que en "términos de emergencia", se está avanzando en los trámites ante la ANMAT tanto con la vacuna rusa -donde ahora hay una misión oficial argentina- como en Europa y Estados Unidos. En relación al compromiso con Pfizer, lamentó que por responsabilidad de la firma haya demoras en relación a lo comprometido.

En relación a las fiestas de Fin de Año, González García destacó que "la mayor responsabilidad es cuidarnos" y resaltó que lo que se podrá hacer y no, están definidos en los protocolos que existen en la página web del Ministerio de Salud.

Ministerio de Salud de la Nación on Twitter