COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, confirmó que a última hora de este jueves quedó plasmada la continuidad del artículo 223 bis que permite a los Trabajadores que no suben a los Yacimientos, cobrar un proporcional del 60% estando en sus casas, pero advirtió que será la última vez que acuerdan una prórroga porque se va a pelear por la reactivación de la Industria. “El esfuerzo del Petrolero merece un reconocimiento salarial, para la que se ha impulsado la negociación paritaria”, determinó. 

Petroleros de Chubut lograron mantener los puestos laborales y buscan conseguir 16% de aumento salarial 

Ávila indicó que se logró que “la gente pueda seguir cobrando el 60% del salario que venía recibiendo y, más allá de eso, también dejamos en forma conjunta y bien expresado que este es el último acuerdo que vamos a firmar”, dijo. Pero advirtió que “Después de esto ya viene la discusión más seria y responsable por parte de todas las Operadoras para poder lograr que el trabajo siga creciendo “, enfatizó.  

Asimismo, destacó que “hoy tenemos solamente 2.800 Trabajadores en la casa. Muchos de los que antes lo estaban tuvieron la posibilidad de subir, pero también tenemos al grupo de riesgo que está en su hogar”. Y destacó que ahora también se está tratando de abrir la mesa de jubilables, " es la más interesante al día de hoy para poder arreglar y reparar a todos esos compañeros que están en condiciones de retirarse del mercado. Queremos hacerlo lo más rápido posible y para eso la semana que viene va a ser fundamental”. 

“Vamos a ir por la recomposición salarial” 

El líder sindicalista expresó que también lograron descubrir la mesa paritaria: “ese es un buen tema porque estuvo parada, congelada, y hoy logramos también destrabarla”, dijo. Y agregó que “es algo fundamental para nosotros, porque si logramos abrirla también podemos plantear la situación a futuro. De todos modos, hoy lo que tenemos que reafirmar es que el trabajador cobre lo que se merece”. 

Y contó que “En una propuesta directa con todos los Trabajadores de todas las operadoras, lo que dijimos es que al que está trabajando hay que pagarle lo que corresponde sí o sí el total de su salario y se lo merece por el gran esfuerzo que hace para subir todos los días, cuidarse y mantenerse arriba, más ahora que ha explotado la pandemia y nos ha golpeado fuerte, pero estamos solucionándolo”. 

Por último, afirmó: “estamos contentos de poder sentarnos a una mesa a discutir. Lo más importante que tenemos es el diálogo y es lo que nos abrió la puerta, sin necesidad de ir a un conflicto. No tengo dudas que vamos a ir por el 16,2% que es el que está faltando del aumento salarial y los trabajadores merecen. Después empezaremos a ver el 2020 con más tiempo”.