RAWSON (ADNSUR) - El Ministerio de Turismo del Chubut, a cargo de Cecilia Torrejón, invitó a periodistas de reconocidos medios nacionales para que puedan recorrer la Comarca de los Andes y de esta manera difundir los diferentes atractivos que tiene nuestra provincia.

Tras arribar a la ciudad de Esquel, los periodistas se trasladaron a la Hostería La Estancia en Trevelin, luego degustaron el Té galés en Nain Maggie. Además realizaron el circuito 259, visitaron el Molino Nant y Fall, participaron de la Fiesta de la Vendimia, con la clase magistral de la chef Paula Chiaradia, visitaron las cascadas, y al finalizar el día cenaron en la Hostería con la ministro Torrejón.

Luego, visitaron el Parque Nacional Los Alerces haciendo un recorrido hasta la pasarela en el Río Arrayanes y realizaron una caminata hasta Puerto Chucao, cenando en el restaurante Ruta 71 Don Chiquino, en Esquel.

Antes de regresar a Buenos Aires, efectuaron una recorrida por el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) donde entrevistaron a su gerente, Juan Pablo Luna, sobre el Laboratorio de Sabores. También visitaron el almacén de ramos generales "Los Vascos", la capilla galesa Seion y finalizaron la jornada con un almuerzo en la Comuna Nahuelpan.

Durante este almuerzo compartieron un "guiso de trigo servido en zapallo" plato típico de la cocina Mapuche, junto al grupo organizador del evento gastronómico cultural Sabor Mapuche "Alimentos de la Tierra", que fusiona la cocina ancestral, tradicional y profesional.

El objetivo es lograr un acercamiento a un producto con identidad y sabores de la cultura mapuche a través de platos realizados con productos de Nahuelpán y la zona, entre ellos cordero y chivo al disco, asado y pavita al pan.

Además, los profesionales en su visita a la provincia pudieron cubrir el desarrollo de la Primera Fiesta de la Vendimia de Nant y Fall, que se realizó en Trevelin con la presencia del gobernador Mario Das Neves.

A partir de esto, la Vendimia más austral de Sudamérica pudo ser cubierta por Martín Jáuregui para Radio del Plata, Sonia Reninson para Revista Veintitrés y Juan Fernando López Roca del sitio web Argentinewines.com, el más importante en materia de vinos.

Cabe recordar que complementaron esa experiencia con la degustación de platos elaborados con estos productos, conformando una experiencia integral que agrega los componentes de la cultura y la gastronomía al atractivo natural que ha sido históricamente el que ha motivado a los viajeros a llegar a nuestra zona.