COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Durante los últimos 9 años se observa un crecimiento sostenido del consumo de los medios digitales, que con un promedio del 12%, alcanza a más de dos tercios del total global de habitantes. La tendencia apalancada en el uso “móvil” de internet, aceleró el hábito de multitask o consumo simultáneo de medios.  Estas conclusiones se desprenden del Estudio sobre Hábitos de Consumo y Audiencia de Medios, elaborado por 3 Comunicaciones Estratégicas (3CE), consultora de Comunicación, Relaciones Públicas e Investigación.

Según el Estudio de Medios que realiza desde 2004 3 Comunicaciones Estratégicas en la provincia del Chubut, el 70% de las personas registran en la actualidad algún tipo de participación o vínculo con los medios digitales.  A excepción de la televisión, los sitios de internet y redes sociales desplazaron en la frecuencia de uso, a otros medios más tradicionales como la radio y los diarios en su versión impresa.  Este cambio en el acceso a los datos e información promovió una nueva práctica en los chubutenses: la del consumo simultáneo de contenidos.

Con la misma participación que la mencionada con anterioridad (70%), los integrantes del estudio afirmaron que mientras navegan por un sitio web, están realizando otra actividad.  Entre las más frecuentes se puede establecer la visita a otros sitios o redes sociales, pero también escuchan música o radio.  Si bien de la conclusión anterior no se desprende de manera directa una sobre-necesidad de “hiper actividad” en paralelo, las actividades mencionadas hacen pensar en esa consecuencia ya que los participantes establecen la activación de más de un sentido a la vez (vista, oído, tacto).

Otro de los comportamientos observados en la investigación permite analizar el nivel de credibilidad en los distintos segmentos de vías informativas, es ahí en donde los medios tradicionales, particularmente los diarios impresos, alcanzan el liderazgo de valoración.  A partir de estas conclusiones iniciales se puede destacar que el valor de un Estudio como el que realiza 3CE, no reside únicamente en el impacto poblacional de cada medio sino en los hábitos de la población que varían según la oferta mediática.

ESTUDIO DE MEDIOS 2016

Con la edición 2016, 3CE pone a disposición del mercado, una herramienta esencial para la proyección eficaz de estrategias comunicacionales a partir de un claro escenario actualizado.  La dinámica de los medios de comunicación imprime un carácter vertiginoso en los distintos segmentos, y es por esto que las empresas y organizaciones, necesitan soportes para tomar las decisiones correctas.

En concordancia con el eje de trabajo “mejora continua” de la consultora, en esta oportunidad se suma al Estudio un nuevo desarrollo, que permitirá a los clientes acceder a los datos a través de una plataforma digital, con un usuario y contraseña y hasta con 4 actualizaciones anuales.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ESTUDIO?

Daniel Ferreira director del área de Investigación de 3CE explicó: “el Estudio es una herramienta fundamental para la planificación profesional de la inversión publicitaria en medios, porque permite evaluar el impacto que tienen los medios en la población y tener un claro panorama de las características de los consumidores.  De esta manera se puede hacer más eficiente la inversión, hoy más que nunca debido al escenario económico local y regional”.  Entre los usos habituales, se pueden destacar: planning publicitario e institucional, conocimiento general del escenario de medios de Chubut, inserción de medios digitales y redes sociales en la región, relevamiento de credibilidad de periodistas y comunicadores, entre otros.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

En el año 2011, 3 Comunicaciones Estratégicas recibió la certificación internacional de ESOMAR (Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados), una organización mundial destinada a mejorar las prácticas de investigación de opinión en mercados, consumidores y sociedades, sumándose a  las 14 empresas con dicha certificación en Argentina y convirtiéndose en la primera de la región patagónica.

En este sentido, Ferreira aseguró: “buscamos esta certificación con el objetivo de darle un aval más a las metodologías que aplicamos en materia de investigación. Hace más de 12 años que realizamos mediciones cuantitativas y cualitativas en la región, lo que nos permite un conocimiento real del escenario y sus tendencias.  Sin embargo, la membrecía de una organización de reconocimiento internacional como ESOMAR, confirman un respaldo a nuestra labor”.

En el sitio web de la consultora www.3comunicaciones.com.ar se puede acceder a una muestra del estudio realizado en 2014, así como la posibilidad de suscribirse, para aquellos que estén interesados en recibir la edición 2016.

¿CÓMO SE HACE EL ESTUDIO DE MEDIOS?

La investigación contempla análisis de aspectos cuali-cuantitativos de la región patagónica que permiten analizar el comportamiento del consumo de medios tradicionales y digitales sobre más de 1700 participantes. Para llevarlo a cabo se realiza una integración de metodologías a través de: a-encuestas telefónicas guiadas, bajo sistema CATI con operador telefónico y, b-encuestas digitales auto-administradas.  Ambos sistemas se integran a una base general para su estructuración, análisis y supervisión.

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