CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Un total de 20 naciones se pusieron de acuerdo para que desaparezca el cobro extra por el uso de los teléfonos móviles en el extranjero. El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, anunció que los países de la región avanzan en la eliminación del cobro al usuario de teléfonos celulares por el servicio de roaming.

Países de la región acordaron eliminar el roaming de los celulares

Se trata de: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El acuerdo, inscripto en la denominada Declaración de Buenos Aires, se alcanzó luego de tres días de debate. La iniciativa tiene como antecedente cercano la adoptada por la Unión Europea que eliminó el cobro de roaming entre sus países miembro en junio de 2017. Tras hacerlo, la cantidad de viajeros que usaron datos móviles en el extranjero pero siempre dentro de la UE creció del 15 al 31%, informó Minuto Uno.

Durante las jornadas de debate que finalizaron el jueves pasado, los países que integran la Citel también se comprometieron a impulsar el despliegue de infraestructura, fomentar una continua innovación tecnológica junto a marcos regulatorios que propicien la inversión y la mejora de la calidad y la diversidad de los servicios y trabajar en acciones regionales de inclusión que permitan disminuir la brecha digital.