Un pedido que ya tiene el apoyo de dos proyectos de ley presentados por concejales del Partido Vecinal suena cada vez más fuerte en Rada Tilly: que la ciudad adhiera a la ley TEA.

"Si Rada Tilly adhiere a la Ley Nacional, se podrían generar programas de inclusión que hoy no existen", afirma Liliana, mamá de Javier, un niño con Trastorno Espectro Autista, y su voz coincide con la de todos los padres con hijos que comparten ese mismo diagnóstico: la detección temprana y la pesquisa es fundamental para no perder tiempo valioso en los tratamientos, pero también lo es el contar con espacios y programas inclusivos accesibles, tanto por la cercanía como económicamente.

"Como papás y mamás queremos apostar a más lugares donde llevar a nuestros hijos, con inclusión, para hacer actividades lúdicas y recreativas. Todos los lugares donde hay propuestas siempre es por obra social o tiene que salir de nuestros bolsillos y las vacantes son muy pocas", agrega la vecina de Rada Tilly previo a asegurar que el camino recién comienza "cuando tenemos el diagnóstico".

A partir de allí "tenemos que buscar terapeutas o lugares donde puedan ir nuestros hijos, y esto es difícil", reconoce.

En Comodoro, asegura Liliana, existen algunas actividades armadas de forma gratuita "donde podés acceder o estás en lista de espera porque la demanda es mucha", pero en su ciudad  todas las que se realizan tienen un costo que deben afrontar los padres.

En ese sentido va la iniciativa de los concejales del Partido Vecinal de Rada Tilly, María Eugenia Spinassi y Bruno English, quienes presentaron dos proyectos vinculados con el trastorno del espectro autista: uno que propone que la localidad adhiera a la Ley Nacional Nro. 27.043 y Ley Provincial I Nro 554 de Abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista; y otro que impulsa la creación de un programa para su detección temprana, involucrando y capacitando a distintos actores sociales para que el diagnóstico llegue lo antes posible y los chicos no pierdan tiempo valioso para su tratamiento.

Para Liliana, adherir a la Ley Nacional y Provincial "sería muy bueno para que el Municipio arme y se organicen estos programas y proyectos de inclusión, y que tengan continuidad en el tiempo".

"La detección y pesquisa es un programa que no tiene aún un protocolo, están las especialidades por separado, pero no está el programa armado para detectar el trastorno del espectro autista", remarca valorando la importancia de un programa integral.

Similar es el caso de Silvana, cuyo hijo Agustín, de 12 años, el año que viene va a comenzar la secundaria, y según su madre, el diagnóstico de TEA llegó cuando tenía 3 años y al ingresar al jardín de infantes las docentes observaron actitudes diferentes.

Para ella "la mayoría de las veces el diagnóstico recién comienza a sospecharse entre los 4 y los 5 años, pero hasta que se confirma y los padres buscan tratamiento se encuentran con que los chicos ya están en primer grado y perdieron un tiempo valiosísimo que podrían haber utilizado con tratamientos y estimulación que les brinden las herramientas que necesitan para desarrollar sus capacidades".

"El proyecto que presentaron en Rada Tilly está muy en concordancia con la Ley Nacional", considera quien desde Comodoro se vinculó con los ediles para brindarles su apoyo por la iniciativa presentada. 

"Aparte de la detección temprana se necesita capacitación a profesionales, para educadores, información a los padres, difusión, y todo un abanico de temas", apunta Silvana.

Y concluye: "Nos reunimos con María Eugenia y Bruno porque su proyecto es muy necesario sobre todo para la zona sur de Argentina donde las posibilidades de tratamiento, abordaje y diagnóstico muchas veces son complicadas para las familias".

Ambos proyectos, tanto el de adhesión a La Ley Nacional Nro. 27.043 y Ley Provincial I Nro 554 como el de Detección Temprana del TEA, fueron ingresados en las últimas sesiones del Concejo Deliberante de Rada Tilly por el Partido Vecinalista para que se les de curso.