SAN JUAN (ADNSUR) - Un joven de 21 años se encuentra internado en observación y bajo aislamiento en un hospital de San Juan por tratarse de un caso sospechoso de coronavirus. Tenía síntomas similares a los de una gripe y había llegado desde Italia, país que se encuentra en máxima alerta ante la propagación de los casos que ya superan los 300, con 11 muertes. 

Ante la preocupación y miles de mensajes que invadieron las redes sociales, desde Salud Pública se aclaró que hasta el momento no está confirmada la presencia del Covid-19 en la provincia.

“En principio no hay coronavirus en San Juan. Simplemente es una persona que viene desde Italia y en la zona que estuvo hay coronavirus circulando”, dijo ministra de Salud Pública, Alejandra Venerado.

En medio de la alerta mundial por el coronavirus, que tuvo como epicentro la ciudad china de Wuhan, desde la División Epidemiología del Ministerio de Salud publicaron un comunicado brindando detalles sobre el paciente que, de forma voluntaria, se presentó en el centro de salud para someterse a estudios.

“Se encuentra en estudio un caso. El Hospital Rawson decidió utilizar el protocolo de actuación de coronavirus según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad, recordamos que en los aeropuertos internacionales se han establecido controles médicos en los vuelos provenientes de países que presentan el virus, y que la febrícula es síntoma de cientos de posibles patologías, sin embargo por la proveniencia del paciente se realiza el máximo control posible”, dice el texto.

Según detalló Vía San Juan, en el comunicado también transmiten tranquilidad a la sociedad, ya que este control no implica la presencia del virus. Simplemente se trata de un estudio para aquellas personas que provienen de las zonas endémicas, justamente el joven internado había estado en Italia, donde el coronavirus ya afectó a unas 320 personas, 11 de las cuales murieron.

De acuerdo a la publicación de Diario de Cuyo, ya se activó el protocolo para evitar el contagio pese a que todavía hay diagnóstico del virus que afectó al chico. Los análisis fueron enviados a Buenos Aires y los resultados estarán en 3 o 4 días.