SALTA (ADNSUR) - Una mujer proveniente de Buenos Aires que estaba internada en el Hospital Papa Francisco fue derivada luego al hospital de cabecera, en Salta, donde debió ser operada. Cuando le hicieron un segundo test de coronavirus dio positivo y este martes se le dio aviso al personal médico que intervino en la intervención. El caso de esta mujer fue uno de los 8 dados a conocer ayer. 

"Se informa al personal que una paciente operada hace 7 días en nuestra institución y con PCR (-) en ese momento, al realizarse el control para el alta de su cuarentena arrojo un resultado de test PCR (+) por lo cual se está realizando un seguimiento epidemiológico dentro de la institución por parte del comité de control de infecciones y vigilancia epidemiológica y tomando recaudos con aquellos contactos estrechos de nuestro personal. Se informa que las medidas de seguridad fueron correctas durante su internación y tratamiento. Igualmente se procedió a la internación en sala Covid e hisopado de los dos contactos estrechos para mayor seguridad. Estaremos informando novedades", dice el comunicado del hospital.

El primer test realizado a la mujer, tras llegar con problemas estomacales al Hospital Papa Francisco, dio negativo. De ahí la derivaron al San Bernardo, donde fue intervenida y luego la habrían trasladado a una sala común. Recién este martes se informó dentro del hospital que era positivo en coronavirus.

Según señaló el gerente del  Hospital San Bernardo, Pablo Salomón, "sería una catástrofe que se infecte nuestro nosocomio". Sin embargo, trató de brindar tranquilidad, ya que de las personas que tuvieron contacto, uno ya dio negativo al test, según detalló La Gaceta Salta. 

“El día 24 de mayo internamos una paciente que estaba repatriada, en cuarentena; la paciente en ese momento tenía serología negativa, ingresó como es costumbre con protocolo de Covid-19 pese a que tenía ya sus resultados negativos y se la operó el día 25 de mayo”, dijo a Multivisión.

Tras la operación, la mujer quedó 24 horas en post operatorio, recibió el alta y volvió a su cuarentena.

“La sorpresa nos la dimos en el día de ayer, que de la paciente, nos informan desde el Centro de Cómputos, que antes de darle de alta de su cuarentena dio positivo en sus análisis” de PCR, agregó Salomón.

Explicó que de forma inmediata alertaron a todo el personal del hospital e internaron a un médico anestesista y un médico cirujano a los cuales van a hisopar. Mientras tanto, “la jefa de guardia del día domingo y el cirujano que la operó dieron resultados negativo ayer”, anticipó pero aclaró: "No obstante “estamos intentado testear a todo el personal que tuvo contacto estrecho con la paciente”.

Finalmente subrayó que “estamos tomando todas las medidas pertinentes. Para nosotros sería una catástrofe que se infecte el hospital; es irremplazable. Vamos a extremar las medidas”, concluyó.