BUENOS AIRES - El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el decreto que se publicará en las próximas horas "detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios" de coronavirus.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Cafiero dijo que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores "determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas" del país.

En este sentido, sostuvo que "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes -indicó- puedan "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

"Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", dijo Cafiero este mediodía en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

RESTRICCIONES

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se está atravesando "un momento muy relevante" en el país y en el mundo en relación al aumento de casos de coronavirus, y destacó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas "pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos".

"De esta manera, podemos captar a las personas con condiciones de riesgo para que reciban la vacuna y así minimizar el impacto en la mortalidad", indicó Vizzotti durante la conferencia de prensa.

TURISMO

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseveró hoy que "la temporada de verano sigue, pero extremando los cuidados" ante el incremento de casos de coronavirus y las restricciones que cada distrito impondrá según su situación sanitaria para frenar el crecimiento de los contagios.

"Es un momento bisagra, un punto de inflexión; de esto va a depender lo que venga para más adelante", subrayó Lammens en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que destacó: "Necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos".

El vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre, confirmó ayer jueves que la provincia adherirá a dichas medidas, entre ellas, la restricción horario para circular en horario nocturno: "Vamos a adherir seguramente en su totalidad a las medidas que adopte el gobierno central", afirmó.