NEUQUÉN (ADNSUR) - Una joven de 29 años embarazada que tenía coronavirus murió este martes en Neuquén. La mujer se encontraba internada en el hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad en esa provincia.

La jefa de la Unidad Covid-19, Silvia Alegría, dio la triste noticia e indicó que cada vez son más las mujeres en esta condición que se contagian. Además, lamentó que se incrementó el número de pacientes jóvenes en grave estado.

Lamentablemente, la población joven es la que está actualmente en terapia intensiva por Covid en Neuquén, según informó diario Río Negro. “Hemos tenido sorpresivamente muchos pacientes jóvenes sin comorbilidades. “Los pacientes que tenemos ventilados (con asistencia respiratoria mecánica) en este momento en la UTI son población joven, son adultos mayores jóvenes. Tenemos un promedio de edad de sesenta años, y hemos tenido un rango de edad que va de los 18 a los 79 años. La mayoría está entre 40 y 55”, explicó días atrás Alegría, quien mencionó que la mortalidad es superior al 50% en esos casos. 

Alegría, en conversación con Telefé durante el mediodía, resaltó que al registro del incremento de pacientes jóvenes también se le suma la de grupos de riesgo que, hasta hace un mes, no llegaban a esa situación: embarazadas y niños.

Dio que el promedio de edad de los pacientes se va corriendo: hace dos meses rondaba los 70, después fue de 60, pero ahora estiman que va a ser menor, según publica diario Río Negro. 

La profesional detalló que desde hace tres semanas comenzaron a llegar pacientes jóvenes embarazadas, para quienes se adaptó un sector en obstetricia, mientras que los casos graves son internados en la unidad que ella dirige.

Según contó, en las últimas dos semanas ingresaron embarazadas jóvenes, sin antecedentes, y que en algunos casos se pudo hacer cesárea, pero hoy una de ellas, de 29 años, murió.

También mencionó que hay niños en terapia, con síntomas graves. Y agregó que hay personas sin factor de riesgo que están desarrollando la peor forma del coronavirus que es la neumonía con distrés.

ORIGEN DE LOS CONTAGIOS

Sobre el origen de los contagios, Alegría indicó que los registran en reuniones familiares, mayormente, y en reuniones en iglesias.

Mencionó que por más se sume equipamiento no hay personal que pueda utilizarlo y en cuanto a los trabajadores de la Unidad Covid, dijo que "están trabajando sin descanso. Desde hace dos meses estamos con la ocupación completa. Es muy difícil trabajar en esas condiciones. Son 12 horas diarias y se empieza a notar el cansancio en el equipo de salud sumados a los contagios y que no tienen un reemplazo". 

Fuente: Diario Río Negro