CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El intelectual y exsecretario de Cultura de la Nación entre 2004 y 2009, José “Pepe” Nun , murió este jueves a los 86 años. Reconocido en el país y el exterior, fue autor de libros destacados de las ciencias sociales latinoamericanas.

Uno de los primeros en despedirlo fue el ex gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz. “Nos dejó José Pepe Nun. Un intelectual comprometido y un protagonista de la vida cultural de la Argentina. En uno de sus últimos artículos decía “no son tiempos para que los intelectuales críticos se refugien en el silencio”. Él fue uno de los que no se callaba”, escribió en Twitter.

Entre los premios y distinciones que recibió a lo largo de su carrera, están la Beca Guggenheim, el Premio Konex en Ciencia Política, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín, el Premio Mención de Honor del Senado de la Nación y las dos jornadas de homenaje que se realizaron en 2021 por haber sido uno de los fundadores del lnstituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín.

Algunos de sus libros más importantes fueron: ¿Un populismo posmoderno? Las paradojas del menemismo, La marginación social y cultura, El reinado de la crisis: el debate sobre la historia, Crisis económica y despidos en masa y La rebelión del coro: estudios sobre la racionalidad política y el sentido común, entre otros.

Nun y su paso por la función pública

Formado como abogado en la Universidad de Buenos Aires y como politólogo en la Fundación Nacional de Ciencia Política de la Universidad de París, Nun fue investigador del CONICET entre 1985 y 2003. En 2004, tras la renuncia del sociólogo Torcuato Di Tella, asumió como secretario de Cultura. El presidente era Néstor Kirchner. Nun permaneció en su cargo hasta julio de 2009, cuando renunció y fue reemplazado por el cineasta Jorge Coscia. A partir de entonces se convirtió en un férreo opositor al kirchnerismo.

// Esa obsesión por la concentración del poder de Cristina Kirchner

En una de sus últimas entrevistas, del 11 de septiembre de 2020, cuestionó duramente al gobierno cuando dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner actúa como una “presidenta de facto”.

“Para una de ellas, la que está en el gobierno nacional, la democracia se reduce al voto. No hay separación de poderes y el Estado es lo mismo que el Gobierno. Lo demuestra cotidianamente la presidenta de facto que maneja a su antojo el Senado. Alberto Fernández es su jefe de Gabinete. Es el que vuelve a ocupar el papel del que ella lo echó durante los incidentes de la 125”, afirmó Nun en una entrevista en Radio Mitre.

Para Nun, Cristina “no tiene ningún plan que no sea liquidar o anular por completo todos los juicios que la afectan a ella y a su grupo de confianza, y, para esto, traspasa cualquier límite constitucional porque la separación de poderes no es algo que les importe a autócratas de estas características”.

Al hablar sobre la pandemia de coronavirus en aquella entrevista, el intelectual planteó que “el COVID-19 no tiene moral y tampoco crea desigualdades” sino que “lo que hace es ponerlas en evidencia”.

Fuente: TN