Miguel Pascual Fenolle cumple este lunes 17 de mayo, 105 años . Nació en nació en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, España el 17 de mayo de 1916, llegó Comodoro Rivadavia en 1950 y nunca más se fue.

Según su propio relato, a los 18 años se sumó al ejército republicano y durante la Guerra Civil Española fue detenido en dos oportunidades. La segunda vez  en un antiguo castillo de nombre Santa Bárbara, en Alicante, al finalizar la guerra en el año 1939, de allí logró escaparse y  tras caminar 900 kilómetros arribó al sur de Francia donde se refugió en el pueblo de Portet-de-Luchon

Allí estuvo durante tres años realizando trabajos en el campo, luego de ese tiempo se trasladó a Marsella, donde conoció a Milagros Julia Ollovarren Echarri, su esposa., con quien tuvo dos hijos. Y en el año 1950, por el llamado de un tío que vivía en la ciudad de Colón, provincia de Buenos Aires, emigra a la Argentina. Como no conseguía una vivienda, y por recomendación de otro familiar llegó hasta  Comodoro Rivadavia.

Su primera residencia fue en una vivienda al lado de la Comisaría de Km. 8, poco tiempo después ingresó a la ex Compañía Ferrocarrilera del Petróleo, ex Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, donde se jubiló en el año 1980, así lo contó Juan Alberto, hijo de Miguel Pascual Fenolle.

Miguel se instaló en Comodoro tras escapar de la Guerra Civil Española y celebra sus 105 años

De su unión con Milagros Julia Ollovarren Echarri (fallecida), tuvieron cuatro hijos, dos mujeres y dos varones. En la actualidad tiene tres nietas, un nieto y dos bisnietos.

Miguel habló de los secretos que lo llevan a vivir tantos años, y dijo que “creo que fue tener una vida sana, no fumaba, ni tomaba, pero además era de caminar mucho. Subía a un colectivo cuando la distancia era importante, si no iba caminando. Solía ir a pescar y a pulpear en la playa”.

Asimismo,  manifestó - a Diario Crónica - que “llegar a mi edad es una sensación extraña, es poco probable las personas tan longevas. Me produce alegría, porque con todo lo que sucede no es poca cosa llegar a los 105 años”.

 Por último, su hijo Juan Alberto expresó que “los seres queridos de Miguel Pascual le deseamos que lo pase muy lindo en su día y que sean muchos años más para poder continuar saludándonos. Feliz cumpleaños papá te desea con mucho cariño tu familia”.