COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Mariela Pérez (34) y Lorena Díaz (30) están contentas. Al otro lado del teléfono se hace sentir su satisfacción por esta oportunidad que se les dio justo en medio de la pandemia: fueron elegidas para ser las primeras mujeres que integrarán el servicio de recolección de residuos domiciliarios de Comodoro, y las primeras en conducir un camión

Mariela y Lorena este jueves dialogaron con ADNSUR y contaron sus sensaciones en esta primera etapa de trabajo. 

Según explicaron hasta la semana pasada estuvieron barriendo las calles de la ciudad, en otro de los servicios que presta Urbana SRL, la empresa que tiene la concesión de residuos en Comodoro. Y el lunes comenzaron su trabajo en esta área, una preparación de tres etapas que concluirá con ellas conduciendo los camiones que juntan la basura domiciliaria. 

“Estamos en una etapa de adaptación porque la idea es que conozcamos como es todo el sistema, ir atrás del camión para que el día de mañana manejemos los camiones sabiendo qué sienten los compañeros cuando hacen el trabajo”, explicó Mariela. 

“Ahora estamos haciendo recolección de residuos voluminosos, que es toda la chatarra que tira la gente de la casa, pero una vez que agarremos el ritmo vamos a pasar a recolección”, adelantó.

Mariela y Lorena, las primeras mujeres que recolectan residuos en Comodoro

DE SOL A SOMBRA

En esta primera etapa Mariela y Lorena juntan desde árboles hasta lavarropas. La jornada empieza temprano, a las 8:00, y culmina cerca de las 18:00, cuando ya cae el sol, con al menos dos visitas a la escombrera de Kilómetro 17.

Luego llegará una segunda etapa: la recolección de residuos domiciliarios y luego una tercera en “la escuelita de mecanica” que tiene la empresa, donde aprenderán todo sobre esas pesadas unidades y la práctica en los camiones.

Mariela acepta que son días cansadores, con mucho trabajo físico, pero admite que es una excelente oportunidad, no solo para ellas sino también para las mujeres que intentan ganarse un espacio en el ámbito laboral.

“Es una muy buena oportunidad. Estoy contenta, también por la inclusión de la mujer porque estamos haciendo igualdad de género en una empresa que siempre fue de hombres. El trabajo es bastante intenso, cansador, diferente a lo que hacíamos, porque el barrido es muy sedentario más allá que andas caminando, acá levantás cosas pesadas, pero estamos felices, siempre se puede”, reconoció.

Mariela y Lorena, las primeras mujeres que recolectan residuos en Comodoro

Lorena, que hace dos años comenzó a trabajar en la empresa, tampoco puede ocultar su satisfacción por ese presente que le toca atravesar. “Estoy feliz, es una experiencia más para uno. Salir del barrido para ir a recolección y el día de mañana ser chofer de Urbana es un tremendo logro. Además vamos a ser las primeras mujeres y eso está bueno”, señaló.

La joven, madre de tres hijas, agradeció también todo el apoyo que recibieron en estos primeros días. “La gente nos felicita en la calle, los compañeros, mi familia está re contenta, sobre todos mis hijas. Por supuesto, también hay gente que no le gusto pero nosotros nos quedamos con la gente que nos apoya, así que estoy muy agradecida al sindicato por darme esta oportunidad”, dijo, coincidiendo con Mariela, que también destacó el rol del sindicato y los dirigentes para incluir al género.

Es que de esta forma, las mujeres dan otro gran paso en el mundo trabajo, luego que el año pasado la Municipalidad incorporó 9 choferes mujeres de flota pesada y la industria petrolera sigue sumando operarias en yacimiento.  

Mariela y Lorena, las primeras mujeres que recolectan residuos en Comodoro