ARGENTINA (ADNSUR) - La situación por la pandemia de coronavirus tuvo un gran impacto en los colegios de gestión privada durante el 2020. No obstante, el panorama no tiene mejores expectativas para el ciclo lectivo 2021.  

Desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM),  Miguel Calvate,  indicó que a partir de un relevamiento se pudo observar una mora promedio de las cuotas mensuales que rondó el 61,3 por ciento.  Y explicó que solo "el 75 por ciento de los padres informó no haber podido cumplir con los pagos en términos por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena, mientras que el 13 por ciento afirmó que no abonó por haber perdido su empleado durante la pandemia , y el 12 por ciento restante dijo que se negó a abonar por considerar que la enseñanza virtual no está a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial". 

Asimismo,  del mismo informe  surge - según las áreas administrativas consultadas - que "este año habrá una merma confirmada del 12, 4 por ciento promedio en la nomina de alumnos matriculados en los tres niveles".  

Y los datos aún no son más alentadores es que hasta el momento "todavía resta un 21 por ciento promedio de padres que aún no confirmaron si sus hijos seguirán cursando este año en el ámbito privado y un 11 por ciento que ni siquiera se comunicaron para regularizar su situación".

 El organismo detalló que "las deudas promedio que tienen los padres con los colegios están entre los 25 mil y los 120 mil pesos", sin embargo, se aclara que " familias que con tres o cuatro hijos, sus deudas superan los 200 mil pesos".

El relevamiento se llevó a cabo en 184 instituciones educativas privadas entre el 1 de noviembre y 15 de diciembre en el ámbito geografíco de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza , La Pampa, Neuquén y Río Negro.