BUENOS AIRES (ADNSUR) - Las naftas aumentaron por segunda vez en este 2021 y el 15 de enero habría otro incremento. Mariano Boz, de la Cámara de Emprendedores, explicó las razones por las cuales el combustible volvió a aumentar, y por la que en cuatro días podría producirse uno nuevo.

“A partir de las cero de este lunes hubo un incremento: cerca del 1%. Si sumamos a los últimos aumentos y a lo que está previsto, preocupa. En todo el 2020, el incremento fue del 25%: estuvo muy por debajo de la inflación, eso dependió de que el precio barril de crudo estuvo planchado internacionalmente”, explicó.

Asimismo, destacó que los primeros días de enero hubo un aumento porque aumentaron los biocombustibles que es parte del producto que se vende. “Las petroleras siguen diciendo que vienen atrasadas entre un 5 y 6 por ciento y a esto le tenemos que sumar el componente impositivo del combustible, que se actualiza trimestralmente. El año pasado, fueron suspendidos. El 15 de diciembre se actualizó el segundo y está previsto para el 15 de enero la actualización del tercer trimestre del año pasado”, dijo a Télam.

Y aseguró que una decisión política evitaría una nueva suba. “Si vamos sumando los aumentos de estos quince días, de no mediar un decreto que posponga un incremento impositivo, vamos a tener un 7,8% en quince días que equivalen a un tercio de lo que aumentó en todo el año pasado”.

Finalmente, Boz detalló cómo se llega a acordar un aumento. “Nosotros desde el sector nuestro la película de los precios la vemos siempre desde afuera. Los precios lo acuerdan el gobierno con los petroleros, nosotros trasladamos el precio al surtidor. El comportamiento viene modificándose para consumir lo menos posible. Estos aumentos retraen más la demanda”.