RAWSON (ADNSUR) - Esta Línea Aérea de Fomento para Transporte de Pasajeros, Carga y Correo, hizo su vuelo inaugural el 4 de septiembre de 1940, uniendo los destinos El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste). Este primer vuelo oficial regular se realizó con un avión Junker JU-52, trimotor, al mando del entonces Tte. 1ro. D. Juan Francisco Fabri.

Posteriormente fue creada LANE (Líneas Aéreas del Noreste), que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inicial el 06 de enero de 1944. En el mes de octubre del año 1944, se unificaron las denominaciones LASO y LANE, resultando LADE (Líneas Aéreas del Estado), la que preserva el mandato de su creación para integrar a la Patagonia a través de sus sucursales.

En sus primeros tiempos, sus ‘vuelos regulares de fomento’ tenían salidas desde Aeroparque, con escalas en Mar del Plata, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz y Río Gallegos y –de esta manera- se unían los centros costeros más importantes del país.

En ese contexto, Comodoro Rivadavia funcionaba como la ciudad cabecera más importante de la Patagonia a través del enlace de Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, El Maitén, El Bolsón, San Carlos de Bariloche (ambos de Río Negro), San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Có y Neuquén capital.

LADE, además permitía la conexión de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande y las pre-cordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y Lago Argentino, hoy El Calafate.

Los vuelos directos desde Comodoro Rivadavia a las Islas Malvinas

En uno de los períodos más importante de su trayectoria, LADE - a través del Acuerdo de Comunicaciones de 1971 entre Argentina y el Reino Unido-logró operar -directamente- desde Comodoro Rivadavia a ‘Puerto Argentino’ en las Islas Malvinas. Sus pasajeros no tenían que presentar pasaportes sino sólo unas tarjetas blancas de libre circulación.

 

 

Estos vuelos comenzaron en 1972 con el avión Grumman Albatros, continuando posteriormente con dos vuelos semanales de Fokker F-27 y F-28 y se interrumpieron en 1982 con el estallido del conflicto armado. Pero esta experiencia es fundamental para retomar el camino del diálogo que –permanentemente- requiere nuestra nación de cara a cumplimentar el respeto por los intereses y el modo de vida de los isleños, como establecen la Resolución 2065 de las Naciones Unidas y la Constitución Nacional, respectivamente, de cara a la resolución definitiva de la controversia y el ejercicio de la soberanía plena por parte del Estado Nacional Argentino. La Comunidad Internacional incrementa sus posicionamientos en este sentido y la desvinculación de Gran Bretaña de la Unión Europea en el proceso del ‘Brexit’ alientan expectativas renovadas.

Tanto LADE como Aerolíneas Argentinas podrían incrementar la frecuencia a las Islas Malvinas para reemplazar los vuelos de LATAM que sólo hace escalas en Río Gallegos y Córdoba y que no traen aparejado ningún beneficio a la posición argentina sino que sólo sirven para los beneficios económicos, políticos y logísticos de la ilegítima usurpación británica en las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

 

 

“En su irreversible marcha hacia el sur, la Argentina crece”.

“En esa marcha, la Fuerza Aérea Argentina contribuye constantemente. Las rutas aéreas de LADE son una prueba fehaciente de ello. LADE facilita el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano, hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados”, destaca el texto institucional de la empresa nacional.

 

 

LADE no tiene como objetivo un rédito comercial. Su propósito es cumplir una función social de integración patagónica y entrelazar las pequeñas poblaciones con los centros de mayor importancia social, comercial y/o turística, necesarios para sus habitantes y frecuentados por el turismo nacional e internacional.

El 17 de diciembre de 2019, se realizó una visita a la Escuela 68 de Gobernador Costa con motivo del acto de cierre lectivo porque LADE es ‘padrino’ del establecimiento escolar. En esa oportunidad, asistieron Gastón Trucco (en representación del Director General de LADE) y estuvo acompañado por el personal de Relaciones Publicas, Prensa y Publicidad, Gisella Salas y la voluntaria Agustina Filippini. En tal acontecimiento LADE entregó presentes para la escuela en apoyo a la enseñanza de los alumnos.

¿Cuánto cuestan los pasajes?

Por ejemplo, si una persona pretende viajar desde Comodoro a Rivadavia a Bariloche, el vuelo sale el jueves 14 de enero a las 08 hs y llega a Bariloche a las 11:05 hs. Puede regresar desde la ciudad rionegrina el martes 19 de enero a las 13:30 hs y estará en Comodoro Rivadavia a las 16:35 hs. El costo es de  $ 9619.

 

 

 

En otro tramo, se puede ir desde Comodoro Rivadavia a Perito Moreno (Santa Cruz) el martes 12 de enero a las 10:15 hs y llegará a las 10:55 hs. El regreso puede pautarse para el jueves 14 de enero con el horario de salida a las 15:35 hs y de regreso a las 16:35 hs. Este viaje cuesta $ 5760.

Si quiere ir desde Comodoro Rivadavia a Esquel, puede hacerlo el jueves 14 de enero con la salida a las 08 hs. y la llegada será a las 12:25 hs. En el viaje, habrá 2 escalas. Si se programa el regreso para el martes 19 de enero, sale desde Esquel a las 11:30 hs, va hacia Bariloche, hace una escala en Trelew y aterrizará en Comodoro Rivadavia a las 16:35 hs. Este viaje tiene un valor de $ 8651.

En el trayecto desde Comodoro Rivadavia a Río Gallegos (Santa Cruz), puede abordar el vuelo del lunes 11 de enero a las 10 hs y llegará a las 11:10 hs. En un regreso hipotético del viernes 15 de enero, puede salir a las 15:20 hs y la llegada a Comodoro Rivadavia será a las 16:50 hs. Este viaje le saldrá $ 9527.

Para ir desde Comodoro Rivadavia a Ushuaia (Tierra del Fuego) por LADE, puede tomar el vuelo del lunes 11 de enero a las 10 hs y llegará a la capital fueguina a las 13:30 hs. Eventualmente, puede regresar el viernes 15 de enero con horario de salida Ushuaia a las 12:20 hs y llegada a Comodoro Rivadavia a las 16:50 hs. Ese viaje tiene un costo total de $12.991.

La franquicia permitida es de 15 kg. de peso en bodega. El equipaje de mano permitido no puede superar los 40 cm x 30 cm y su peso es hasta 5 kg. Se recomienda llevar consigo los objetos de valor y/o frágiles como máquinas fotográficas, joyas, filmadoras, etc. LADE no acepta valores declarados deslindando responsabilidades por objetos de valor dentro de los equipajes. Se encuentra –terminantemente- prohibido transportar ácidos, venenos tóxicos, líquidos inflamables o explosivos, aerosoles, sustancias infecciosas, etc. Asimismo, en el equipaje de mano y por normas de seguridad se encuentra prohibido llevar elementos cortantes, punzantes y armas.

Repercusiones políticas nacionales y municipales

En su intervención ante el regreso a la operatividad de LADE con mayores frecuencias, Agustín Rossi (ministro de Defensa de la Nación) aseguró que el rol que tendrá la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE) en “la pospandemia va a ser fundamental y estratégico”, en un escenario aerocomercial que se perfilará como "complejo" y destacó la decisión del Gobierno nacional de lograr que “vuelva a volar y surcar los cielos de nuestro país”.

“Comenzaremos fortaleciendo su rol en la Patagonia y una vez que tengamos estabilizado ese régimen vamos a poder desarrollarnos e imaginarnos en otras regiones de la Argentina”, señaló Rossi al hablar en el acto recordatorio del 80 aniversario de la fundación de LADE.

 
En la ceremonia, de la que participaron los Jefes del Estado Mayor Conjunto, general Juan Martín Paleo, y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac, entre otras autoridades, el ministro de Defensa expresó su “profundo reconocimiento al personal militar y civil que trabaja en LADE” ya que “sin el esfuerzo de ellos, el derrotero de la empresa hubiese sido mucho más complicado”.
 


El funcionario recordó que -a mediados de 2018- los vuelos de LADE se redujeron al mínimo y que el gobierno anterior “tenía toda la planificación hecha para que la empresa dejara de operar en la Argentina. La desinversión apuntaba hacia eso. Cuando a una línea de fomento se la ve como un gasto se pierde el objetivo que tiene una línea de fomento, y el impacto que eso significa para la Patagonia, especialmente”, alertó.


Por su parte, el director General de LADE, comodoro mayor Fabián Vidal Arbeletche, brindó un pormenorizado informe de los medios aéreos y de los planes a mediano y largo plazo, y subrayó la importancia de LADE que en estos 80 años “lleva uniendo argentinos, especialmente, aquellos que viven en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa. Cruz y Tierra del Fuego”. Anticipó que con la próxima incorporación de una aeronave Boeing 737 se tendrá “la posibilidad de aumentar de manera radical la capacidad de traslado de pasajeros y carga de LADE perdida, desde que fueron desactivados los Boeing 707”, y enfatizó que “la misión de LADE está siendo cumplida”.

Aldo Amado (titular de la Terminal de Ómnibus y Aeropuerto de Trelew) se refirió a las gestiones realizadas por el Municipio para lograr que LADE vuelva a operar en Trelew: “Nos conectamos con la empresa Fly Bondi que accedió a prestar el servicio de señaleros y valijeros por unos meses, de manera temporal, hasta que LADE tenga su propio personal acreditado, que actualmente se está capacitando”, explicó.
 

Los cielos patagónicos también cautivaron a Saint Exupéry, el célebre autor de “El Principito”

En sus memorias a través de los viajes por la Patagonia con la empresa francesa Aeroposta, Saint Exupéry afirmaba “en ninguna parte, he conocido una mejor raza de hombres que la de los argentinos del sur (…) Estos hombres no soñaban con esquilmar el suelo para volver enriquecidos a su paraíso. Habían venido para establecerse, para perdurar. No se podría encontrar en otros sitios tanto sentido social, tanto sentido de la solidaridad, ni tampoco tanta serenidad”. Todavía, se discute si hubo influencia de los paisajes, la naturaleza y el componente humano de la Patagonia para sus obras célebres como “El Principito” aunque hay mayores indicios de su incidencia en el libro “Vuelo Nocturno”.

La Patagonia se integra al resto del país –fundamentalmente- de manera terrestre a través de las rutas 3 y 40. Por su parte, en el plano aéreo, se posicionan Aerolíneas Argentinas, LADE y las compañías privadas. Los puertos patagónicos –paulatinamente- van ampliando su capacidad operativa. La cuenta pendiente es el ‘Ferrocarril Transpatagónico’ que podría agilizar y abaratar las cargas logísticas y –paralelamente- convertirse como una oferta atractiva para el transporte de pasajeros. Habrá que seguir con las gestiones en este sentido por parte del arco político, institucional y sectorial de las provincias patagónicas involucradas para que ese anhelo se convierta en una realidad.

Agradecimientos:

Carlos Vibars y Cristian Alvarez, miembros de la Fuerza Aérea Argentina.

Micaela Azcune (Gerencia de Relaciones Públicas de LADE).

Aldo Amado (titular de la Terminal de Ómnibus y del Aeropuerto de Trelew).

José Glinski (Policía de Seguridad Aeroportuaria).

Pablo Arbeletche (investigador aeronáutico).