En la apertura de la última edición de “Periodismo para Todos: Box”, el editorial de Jorge Lanata comenzó hablando de la figura de Mafalda, el personaje creado por el artista argentino Quino. “Era un emblema de una familia de clase media”, describió el conductor a la famosa niña de las historietas.

Esto fue mencionado en alusión a que hace 10 años la clase media conformaba el 71,2% de la población. “Siete de cada diez personas era de clase media. Hoy es el 36%, ni siquiera llega a cuatro de diez”, señaló.  Y agregó: “7.300.000 personas se cayeron de la clase media en los últimos diez años”.

En ese marco, explicó: “En la vieja Argentina, la clase baja era el 15,2%. Hoy es el 50,3%”, extendió el presentador para su monólogo. “Este es otro país. La mayoría de las veces no estamos viendo cómo es el país en realidad. Seguimos pensando en el país que fuimos o en el que imaginamos”, sostuvo.

A su vez, destacó que en este “país real”, la mitad de los estudiantes “no termina el secundario”.  “Y L-Gante les enseña a los chicos el abecedario porque el ministro Trotta los tuvo un año y medio sin clases”, criticó Lanata al Gobierno nacional.

Así, describió: “La clase media está asociada a la idea de laburo, de trabajo y de superación. Y las dos ideas hace mucho parecen haber pasado de moda”, sentenció.