COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Desde la UOCRA Comodoro Rivadavia se precisó a ADNSUR que en la ciudad hay alrededor de 1.000 desocupados del sector, de los cuales 600 corresponden a trabajos en ciudad y el resto se conforma por ex operarios de yacimientos. En relación al impacto del tema petrolero, el secretario gremial Rubén Crespo anticipó a esta agencia que podrían bloquear trabajos de Tecpetrol en El Tordillo, en reclamo por no ser tenido en cuenta el gremio local a la hora de realizar tareas de construcción, “que sabemos que se están haciendo, por más que haya crisis, contratando a empresitas fantasmas con personal en negro”, según cuestionó el dirigente. En Santa Cruz ya se registran 3 mil desocupados, tal como anticipó ADNSUR este viernes.

Al constatar los datos referidos  a la provincia de Santa Cruz, con más de 3.000 desocupados de la construcción en toda la provincia, Crespo precisó los números que maneja el gremio para la ciudad petrolera. Al respecto precisó que hasta hace un tiempo la bolsa de desocupados era de 1.500 personas, pero ésta se redujo en los últimos meses hasta alrededor de 1.000, en función de algunas obras que el sector privado ha iniciado en distintos puntos de la ciudad, con algunos edificios y tareas de magnitud que requieren un amplio movimiento constructivo.

En materia de obra pública, recordó que se aguarda el inicio de la obra segunda etapa del puerto de la ciudad, además del reinicio de la obra doble trocha entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Si bien en este caso se trata de una obra compartida con compañeros de la vecina provincia de Santa Cruz, indicó Crespo que en el reinicio de la obra se avanzará en las tareas pendientes del lado de Chubut, ya que los escasos trabajos realizados (uno de los proyectos con que se benefició al hoy detenido Lázaro Báez, cuya empresa Austral Construcciones sólo concretó un 36% de los trabajos) fueron sobre territorio santacruceño.

RECLAMO A TECPETROL

En referencia a la inserción en el ámbito petrolero, Crespo cuestionó a la operadora Tecpetrol. “Por más que hayan acordado con Petroleros, a la UOCRA no llamaron para decir cuántos puestos de trabajo hay. Nosotros sabemos que hay tareas de construcción, porque están contratando a empresitas fantasmas, con gente en negro y a la que le dicen que no hablen con el sindicato –criticó-. Años atrás, cuando tenían problemas con los dragones, nos llamaban a nosotros para salvar las papas”.

En ese marco, recordó que hace 3 años hubo 126 cortes de ruta, “de los cuales 120 fueron de la UOCRA. Ahora se redujo a cero, no a la mitad ni a un cuarto, en el último año no hubo cortes de ruta de este gremio –sentenció-. No digo que vamos a volver a cortar la ruta, pero hemos pedido una reunión con el ministro Bohe y si no aparece una convocatoria para ver cuántos puestos de trabajo hay, le vamos a bloquear la entrada al yacimiento El Tordillo”, advirtió.