El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), informó este viernes la institución académica a través de su Secretaría de Ciencia y Técnic.

Según detallan, el proyecto fue presentado desde el Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES).

Si bien aún deben ser consideradas varias etapas previas al inicio del desarrollo del proyecto, entre las que se encuentran acciones ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE), su aprobación por el Ministerio de Salud constituye el primer paso de relevancia en el camino iniciado a fines de 2017 para la formulación del “Programa de Investigación en Cannabis Medicinal en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”.

De este modo se va constituyendo el marco propicio para el desarrollo de investigaciones teniendo como objetivo central el desarrollo industrial e investigativo de la producción y el potencial terapéutico y los riesgos para la salud del cannabis y sus derivados.

"Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado se pone en relevancia el gran trabajo realizado por toda la comunidad del INBIES bajo la dirección del Dr. Oscar Troncoso para la formulación del proyecto y la inconmensurable labor de gestión realizada por el Dr. José Manuel Corchuelo Blasco ante autoridades de diferentes organismos nacionales para ubicar a la UNPSJB en las mesas de discusión de este importante tema a nivel nacional, que nos permite avanzar en la institucionalización de una sólida línea de investigación para poder estudiar Cannabis dentro del adecuado marco académico y con el estricto respaldo legal", expresan en un comunicado.

Asimismo, indican que la segunda etapa del proyecto presentado comprende la identificación de los componentes activos de la planta (cannabinoides, terpenos y terpenoides) y estará a cargo de investigadores del CENPAT y de la UNPSJB de la Sede Puerto Madryn. Se construyen de este modo los cimientos para la consolidación del mencionado Programa de Investigación en Cannabis Medicinal en el ámbito de la UNPSJB con participación regional