Los integrantes del máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se reunieron este martes para elegir al reemplazante de Carlos De Marziani, al frente de la casa de estudios patagónica, como también, de la Dra. Mónica Freile a cargo del Vice Rectorado y Secretaría General.

Tras tres votaciones que se concertaron a lo largo de la tarde, Lidia Blanco, decana de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, consiguió 34 votos en la última elección, compitiendo con el decano de Ciencias Jurídicas y ex rector de la Universidad de Chubut, Juan Manuel Irusta, que obtuvo 27 votos. Hubo 9 en blanco y ninguno anulado.

Según el artículo 125 del estatuto, debe haber ahora una nueva votación para conocer quién sucederá a Carlos De Marziani, rector desde 2017.

El Rector es elegido por la Asamblea Universitaria con quórum de la mitad más uno de sus miembros. Como órgano electoral, el Rector en funciones no integra la Asamblea Universitaria, aunque puede presidir la reunión de elección si así lo determina la Asamblea.

Para ser elegido Rector en la primera sesión se requiere del voto de la mitad más uno de los votos válidamente emitidos, número que en ningún caso podrá ser menor que la mitad más uno de los integrantes de la Asamblea.

Se realizarán hasta tres votaciones, y en caso de que ningún candidato alcance la mayoría necesaria, la Asamblea será llamada a una nueva, en un plazo no menor de 24 horas, ni mayor de 5 días. cosa que finalmente ocurrió.

Según informó El Patagónico, hubo dos mociones sobre el próximo encuentro: algunos querían realizarlo el sábado y otros el próximo martes. Triunfó esta última por 37 a 12.

En la primera elección de este martes, Blanco obtuvo 32 votos, Irusta 20 (hubo 9 votos en blanco y 9 anulados), por lo que se pasó a un cuarto intermedio antes de realizar una nueva votación.

En la segunda votación, Blanco obtuvo 30 votos, Irusta 20, hubo 11 votos anulados y 9 en blanco, con lo que tampoco alcanzó la mitad más uno por lo que se pasó a una tercera vuelta.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!