COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “Esperamos una respuesta positiva, porque después del anuncio que se hizo, en el que se buscaba beneficiar a las economías regionales y se incluiría a las lanas, resulta que cuando fuimos a analizar el decreto nos encontramos que en lugar de eliminar las retenciones, tenemos un incremento”, cuestionó Luján.

Ante esa incongruencia entre el anuncio oficial y la normativa, añadió: “Queremos entender que a lo mejor hubo un error, negligencia o desconocimiento. En nuestro caso específico hay tres tipos de lana: peinada o top, lavada y sucia. La peinada es un producto con alto valor agregado, es muy importante para Chubut porque tenemos todo el sector de lavado en la zona del valle, en Trelew. Este producto tenía una retención de 3 pesos fijos por cada dólar exportado, pero en lugar de eliminarse se elevó a un 4,5 por ciento sobre el total exportado, lo que significa un incremento importante. Y en el caso de la lavada y sucia, se mantienen las alícuotas del 5 y 7 por ciento”, respectivamente.

El dirigente ruralista defendió especialmente a la exportación de lanas con valor agregado, al tiempo que consideró que es correcto hacer una diferenciación con las lanas sucias, es decir sin procesamiento, aunque aclaró que “las retenciones no son buenas para nada”.

“La lana peinada en nuestra provincia representa el 70 por ciento de la producción que se comercializa, por eso  nos vemos muy afectados. Todo esto se da con el sector en una situación límite, que sufrió una baja de precios en las últimas dos zafras que llegó al 50 por ciento, si bien este año se recuperó algo respecto al anterior, pero el precio ha bajado sustancialmente. Por otro lado, los costos han seguid aumentando y tenemos el diferencial del dólar, que como sabemos el exportador no recibe el mismo dólar que hoy se paga en el mercado”.

Luján advirtió además que para el fisco no representa un costo importante la eliminación de las retenciones, ya que la exportación total de lanas del país implica alrededor de 147 millones de dólares, lo que a un promedio del 5 por ciento de retenciones, implica alrededor de 7 millones de dólares.

“Esto es un valor ínfimo para el presupuesto nacional, cuando en realidad la medida beneficiaría a 3 provincias como son Chubut, Santa Cruz y Río Negro, que tienen prácticamente un mono cultivo de lana. Por eso confío en que sea un error, que puede ser revertido”.

Por otra parte, añadió que el único dato positivo entre las medidas recientes es la eliminación de las retenciones a la exportación de carnes, que se redujo del 5 al 0 por ciento.

Expo Rural semi presencial

En otro orden, Luján comentó con entusiasmo que pese a la crisis marcada por la pandemia, se está trabajando en organizar la tradicional Exposición Rural de Comodoro Rivadavia con una modalidad semi presencial:

Estamos trabajando bastante fuerte con este tema, ya hicimos las consultas necesarias con el municipio y lo tenemos al tanto al Intendente, para que conozca la idea de realizar esta Expo tan importante, porque nuestras cabañas marcan el camino en lo que es genético, a nivel local y regional en Sudamérica”, valoró.

La modalidad semi presencial implicará la participación de cabañeros y compradores, sin acceso al público ni tampoco habrá stands de ventas. “El sábado 6 de febrero se realizará la jura, que por primera vez después de muchos años no tendrá jurados australianos, sino que por las condiciones actuales lo haremos con jura local –explicó el presidente-. Y el domingo 7 procederemos a los remates; ya se está haciendo la inscripción de interesados en participar como compradores y hay 17 cabañas inscriptas, por lo que vamos a las 20 ó 21 habituales, con casi 80 animales. Estamos muy satisfechos y tratamos de darle la altura correspondiente a nuestra Exposición”.