Con casi 40 años, la cadena de supermercados comodorense cambiará de dueños. En 1983, la inauguración de la sucursal sobre avenida Yrigoyen consolidaba en la ciudad una historia que había comenzando años antes, cuando las hermanas Iparraguirre atendían la pequeña despensa  "Los Tres Pibes", en Italia y Ameghino, que luego se transformaría en un espacio mayorista. Con el correr de las décadas, la Proveeduría ganó presencia en los barrios, y en 2019 decidió cerrar la sucursal de Avda. Yrigoyen.

Ahora, la empresa fue vendida a la Cooperativa Obrera, una organización que nación en 1920 cuando un grupo de 173 vecinos de Bahía Blanca resolvió unirse para constituir una cooperativa panadera que asegurara el precio justo, el peso exacto y la calidad del pan. En 1932 se habilitó su primer almacén cooperativo.

Hoy, es una de las Cooperativas con mayor cantidad de asociados en Argentina, y la segunda cooperativa de consumo en importancia de América Latina. Sus supermercados cooperativos están localizados en más de sesenta localidades de cinco provincias argentinas, y tiene más de 5 mil empleados. Cuenta con tarjeta de crédito propia, y descuentos para sus asociados.

Fue el secretario general del Centro Empleado de Comercios, José González, quien informó este martes que supermercados La Proveeduría estaba en proceso de venta. Lo hizo al ser consultado por el reclamo por el bono navideño, explicando que la firma está terminando de definir su venta al grupo Cooperativa Obrera, por lo que el gremio se encuentra verificando el traspaso de alrededor de 200 empleados de la firma local. 

González fue consultado en el marco de las negociaciones que hasta ahora se frustraron con las cadenas nacionales, es decir Jumbo, Carrefour y ex Wallmart, ya que se niegan a reconocer un bono del orden de los 25.000 pesos. Del mismo modo, el dirigente nacional recordó que La Anónima ya llegó a un acuerdo para reconocer un bono de 32.700 pesos a sus trabajadores, por lo que queda excluido de las potenciales medidas de fuerza.

Al ser consultado si el reclamo también abarca a la cadena local La Proveeduría, el dirigente mercantil sorprendió con la respuesta. En diálogo con Periodismo de 10, dijo que "en este momento no, porque están en un proceso de venta a la Cooperativa Obrera, que hoy a la tarde tenemos reunión con ellos para ver la forma del traspaso de la gente; la gente de esa cooperativa viene a nuestro gremio para acordar el traspaso, después de firmar los papeles. Son cerca de 200 personas”.

ADNSUR consultó también a integrantes de la histórica firma comodorense, quienes indicaron que comentarán la situación en los próximos días, una vez culminadas las negociaciones en marcha.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!