COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Infraestructura del Municipio, Maximiliano López, estimó que en un plazo de 3 meses se llamará a licitación para comenzar la obra del emisario marino de zona norte, que prevé un planta de tratamiento primario de efluentes cloacales y la construcción de una cañería, con bombas de impulsión, de 1.800 metros desde la línea costera. También precisó que esta semana se enviará al Concejo la ampliación presupuestaria para avanzar en la obra del reservorio número 4.

“Ya tenemos el apto técnico y ahora hay que haciendo un trabajo actualización de costos, para poder hacer el llamado a licitación en un plazo no mayor a dos o tres meses, para fin de año poder estar licitando esta obra”, indicó en torno al emisario marino de zona norte.

López valoró el resultado de las gestiones del intendente Luque ante el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quienes “nos han pedido que presentemos nuevamente los proyectos prioritarios y esto es lo que le hemos pedido también a la provincia, que para entrar en este plan de financiamiento de 2.400 millones de pesos, seleccionamos esta etapa. Si bien el plan de saneamiento es más general, vemos la necesidad imperiosa de resolver en la zona norte”.

Además de la cañería de 1.800 metros desde la línea de costa, el sistema contará con una planta de separación de sedimentos sólidos y remisión de líquidos hacia el mar, impulsados por una estación de bombeo. En una etapa posterior del proyecto, cuando se incluya también el emisario de la zona sur, se apunta a acondicionar las plantas de tratamiento instaladas en distintos puntos y que deben ser reparadas, a fin de obtener un aprovechamiento de los líquidos para uso de riego forestal.

Mientras tanto, indicó, la obra permitirá recuperar y comenzar a sanear las playas de la zona norte, evitando el impacto de los líquidos cloacales directamente sobre la costa. “Este emisario que va a entrar al mar, recoge todo lo que tiene el colector máximo de zona norte, que se hizo años atrás. Hoy tenemos estaciones de bombeo en km5, que llevan también los efluentes a este colector que ya está en ejecución y la idea es completar este primer tramo de lo que es el ingreso al mar, para poder recuperar una de las playas más lindas que tenemos en Comodoro Rivadavia. Es una obra fundamental para lo que es el saneamiento de las playas”, expresó López.

López reseñó que el plan integral incluye también un emisario similar en zona sur, el que se proyecta en conjunto con el recupero de las plantas de tratamiento, algunas en desuso y otras que habrá que construir nuevas.

“Hay que generar nuevas plantas de tratamiento en la zona sur también y apuntar hacia lo que es el cuidado del agua –señaló el funcionario-, que esto requiere no sólo de plantas de tratamiento, sino de redes de agua de re-uso para poder tener en la ciudad el reaprovechamiento de agua y evitar el consumo de agua potable para riego”.

Reservorio 4 en zona sur

En otro orden, el titular de Infraestructura anticipó que en la jornada de este martes 15 se enviará al Concejo Deliberante el proyecto de ampliación presupuestaria para incluir el presupuesto de 151 millones de pesos, que serán enviados por Nación, para licitar la construcción del reservorio número 4, en zona sur.

“Vamos a enviar el proyecto para que pueda aprobarse esa partida en el Concejo y nos permita licitar la obra, así que estamos ya con los últimos detalles, y estimamos que en una semana tendría que poder salir la publicación (de los pliegos) de esta obra, que  también es uno de los temas importantes para la ciudad. Es un reservorio que no sva a permitir no estar preocupados cada vez que llueve, para evitar que baje tanta agua y barro desde el cañadón de de las quintas, que es una de las cuencas más importantes y vimos las consecuencias negativas en la catástrofe del 2017”.