En medio de la flexibilización de la cuarentena, la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria Van Kerkhove alertó sobre el rebrote del coronavirus en varias partes del mundo, como Corea del Sur, Singapur o Wuhan e insto a los países a “estar preparados” para eventuales resurgimientos.

Así las cosas, Van Kerkhove precisó que las causas de los rebrotes son distintas dependiendo de cada casa y aseguró que “lo realmente importante” es que estos países tienen “sistemas para identificar rápidamente el virus y comenzar el rastreo de contactos”.

“Esta es una lección para todos los países. Al virus le gusta encontrar oportunidades para resurgir, para aumentar nuevamente”, advirtió en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN y y agregó: “Todos necesitamos estar preparados para eso”.

Por otro lado, la epidemióloga se refirió al desarrollo de una eventual vacuna para frenar la pandemia y pidió garantizar que “todo el mundo en el planeta” tenga acceso a ella.

En este contexto, reconoció la unión de la comunidad internacional, fabricantes y científicos para acelerar el desarrollo de una vacuna, e indicó que la OMS no “puede saber” cuánto tiempo se demorará en encontrarla.