Ya casi prácticamente con el regreso de todas las actividades sin restricciones - en su gran mayoría- Chubut vive una "nueva vida" por estas semanas en medio de la pandemia, así lo manifestó el titular del Ministerio de Salud Fabián Puratich, quien indicó que la ocupación de camas por casos graves de Covid19 es la más baja desde hace un año. 

Puratich reconoció que se prevé un control de la pandemia para marzo de 2022 según la OMS. Sin embargo, estimó que mucho de ello dependerá del avance de la vacunación y resaltó que  en Argentina "estamos muy cerca de  que el 50% de la población esté inmunizada con las dos dosis porque sólo faltan 2 millones de dosis. Es una situación muy buena”, afirmó. 

Y resaltó que gracias al avance de la vacunación “estamos viviendo una nueva vida". "El avance de la campaña de vacunación en el mundo, el país y nuestra provincia permitió que -algo que veíamos muy lejano- ahora se esté llegando a vivir esa nueva normalidad de la forma que todos necesitamos. Hay que vivirlo con alegría y los cuidados correspondientes”, dijo.

Puratich valoró la vacunación que permitió que "se esté llegando a vivir esa nueva normalidad de la forma que todos necesitamos"
Puratich valoró la vacunación que permitió que "se esté llegando a vivir esa nueva normalidad de la forma que todos necesitamos"

“La ocupación de camas críticas por ‘pacientes Covid’ es la más baja desde hace un año atrás", dijo el ministro de Salud al hacer un balance. " Estamos muy bien en la campaña de vacunación para las personas mayores de 50 años con porcentajes superiores al 80% con las 2 dosis. Falta un mayor avance en la franja de personas entre 18 y 50 años. De todos modos, el 55 % de los mayores de 50 años ya tienen sus esquemas completos de vacunación”, subrayó.

En este marco, precisó - a Cadena Tiempo - que “ayer (domingo) sólo hubo 8 casos en toda la provincia y fue uno de los días más bajos en toda la pandemia. Estas cosas son alicientes para quienes están en esas líneas de batalla", sostuvo y confirmó que el Plan Detectar seguirá funcionando "durante un tiempo más" en la provincia, pese al drástico descenso de casos.

MANTENER LOS CUIDADOS

Ante la llegada de los festejos por la Primavera y el día del Estudiante, el titular de la cartera de salud brindó una serie de recomendaciones para los encuentros previstos por los jóvenes. “Sugerimos que las reuniones sean al aire libre y que no se compartan los utensilios" dijo tras resaltar que los riesgos se disminuyen con las actividades al aire libre.

"Hay que disfrutar de esos encuentros (porque hace tiempo que se dificulta) pero con esos mínimos cuidados: permanecer al aire libre, no compartir los utensilios, mantener la distancia y utilizar el tapabocas mientras estamos juntos”, señaló.

“El domingo en Playa Unión observé que la gente disfrutó mucho el día pero noté que no se respetan los mínimos cuidados. Volvemos a ratificar ese llamado de los cuidados y volveremos a publicar placas y otros avisos”, pidió finalmente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!