Sara Pagola Aizpiri dio sus primeros pasos profesionales en el Instituto AZTI, centrándose en el mundo de la gestión y la implantación de métodos como ISO 9000 y EFQM en grandes empresas alimentarias. Esta experiencia la llevó a Buenos Aires con la misión de crear y poner en marcha el Instituto de Calidad Alimentaria Vasco Argentino. Dos años después de su vuelta a Euskal Herría le ofrecieron la dirección de la Fundación ELIKA y en 2011 logró el puesto de gerente de la Fundación Cristóbal Balenciaga, con el reto de poner en marcha el conocido museo de Getaria.

Según informa Diario Crónica, en su currículum figura un máster de Gestión de la Calidad, Labein-Tecnalia, Bizkaia. 1993 Diplomada en Tecnología de Alimentos, CSIC, I.A.T.A. de Valencia. 1988-89. Licenciada en Farmacia, por la Universidad de Salamanca. 1981-1987.

El Centro Vasco de esta ciudad ha previsto que el miércoles a las 20:15 la delegada brinde una charla a socios, allegados y público en general y posteriormente se ofrecerá un vino de honor. En el marco de su visita a las casas vascas en Argentina, tendrá un encuentro con las autoridades de la Sede local, recorrerá sus instalaciones y analizará la marcha de las actividades de los vascos en Comodoro.

Vascos nucleados en la asociación “Euskal Echea” que con sus 93 años de vida mantiene un constante accionar con su cuerpos de danza Haize Danzariak para mayores y el grupo de peques y txiquis, el coro Lagun Artean, participantes en la Federación de Comunidades Extranjeras y además mucha historia marcan a estos vascos y sus descendientes por la ciudad que los cobijó, a la que aportan día a día su granito de arena para mantener las raíces del pueblo vasco y ser espacio de contención social.