El Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SitrajuCh) se movilizó este viernes  en el acceso del Superior Tribunal de Justicia de Rawson, en reclamo de varios temas, entre ellos, pedido de recomposición salarial y la deuda con el sector de los trabajadores y jubilados.

En diálogo con ADNSUR, José Luis Ronconi ,dirigente del SitrajuCh, confirmó que los trabajadores de la provincia del Chubut se encuentran movilizados en la capital provincial  por varios reclamos pendientes ante el Gobierno. "Uno de los principales motivos es la deuda a los trabajadores y los jubilados judiciales aunque a ellos se les instrumentó un sistema de pago con el que están disconformes”, precisó.

Judiciales reclaman una recomposición salarial. Foto: Jorge Posse
Judiciales reclaman una recomposición salarial. Foto: Jorge Posse

“En segundo lugar, estamos pidiendo una recomposición salarial porque la caída de los salarios ronda el 60%. Solamente hubo un aumento del 10% desde enero del 2020 que recién lo cobramos a principios del  2021. Desde allí, no hubo ninguna otra recomposición", recordó el dirigente gremial.

Y agregó que si bien han hablado con  Superior Tribunal, "ellos proponen volver a discutir estas cosas a partir de septiembre. Para nosotros, esto no corresponde porque la caída de los salarios es muy importante y también los jubilados están expectantes”, aseguró. Y confirmó que el pedido es que "haya aumentos retroactivos al 1° de julio y que se llegue a poner los salarios en diciembre conforme estaban a fines del 2020".

Judiciales: reclaman lo adeudado a los trabajadores y jubilados también. Foto: Jorge Posse
Judiciales: reclaman lo adeudado a los trabajadores y jubilados también. Foto: Jorge Posse

“Hay mucho descontento porque todo sube y la carestía de vida es muy importante. Con los últimos valores de la canasta, hay compañeros judiciales que están por  debajo de la canasta de pobreza”, reveló.

Finalmente, Ronconi aseguró que hay expectativas por una reunión que podría tener próximamente el presidente del Superior Tribunal con respecto a la situación salarial. “Sabemos por rumores de un monto de  $ 650 millones para abonar las 2 masas salariales que se adeudan.  Incluso se publicó que el Banco del Chubut apuraba la transferencia y esperemos que sea así. Si el dinero se paga hoy, será bienvenido pero no se resuelve todo el problema”, finalizó.