El Ministerio de Salud de la Nación investiga la muerte de un hombre de 35 años que vivía en Lomas de San Isidro, ya que podría convertirse en la primera víctima fatal por “hongo negro” en el país, una peligrosa afección derivada del coronavirus.

Según informó TN, el caso ocurrió a mediados de mayo, y el paciente desarrolló la enfermedad de manera agresiva y en la mitad de su internación comenzó a manifestar síntomas de “mucormicosis”, las características manchas oscuras del “hongo negro” y finalmente tuvo una trombosis de la carótida con necrosis facial.

En ese sentido, se investiga si las complicaciones de esta afección fueron determinantes para causarle la muerte.

QUÉ ES EL HONGO NEGRO

Andrés Politi (M.N. 73.970), dermatólogo, docente y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, explicó al sitio TN qué es el hongo negro.

“Es un conjunto de hongos muy raros que, en general, afecta las cavidades paranasales, las vías aéreas y los pulmones. Se ve en pacientes con diabetes o trasplantados, que son inmunodeprimido.  Cómo no es común, se piensa poco en este diagnóstico y su avance puede ser mortal".

Según alertaron especialistas, este tipo de hongo encuentra una lesión y a medida que avanza va matando el tejido. Entre los síntomas suelen aparecer la congestión y sangrado nasal; hinchazón y dolor en el ojo; párpados caídos; visión borrosa y finalmente, ceguera. Incluso, se pueden generar manchas negras en la piel alrededor de la nariz.