COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario de Salud de Comodoro, Carlos Catalá, confirmó que se evaluará otro proyecto presentado por las dos principales empresas de emergencias de Comodoro –Urgencias y EMEC- para cubrir el servicio de emergencias que pretende implementar la Municipalidad. La nueva alternativa incluye al Ministerio de Salud de Chubut y se sumará a la de una empresa de Buenos Aires que ya fue anunciada por el propio Catalá. La aparición de nuevas alternativas desactivaría la posibilidad de una contratación directa, tal como había anticipado el propio funcionario municipal en Actualidad 2.0.

El doctor y titular de la Secretaría de Salud de Comodoro, Carlos Catalá, indicó en Actualidad 2.0 que se mantuvieron reuniones con diferentes empresas para tratar el nuevo Sistema de Emergencias para Comodoro Rivadavia. Por tal motivo, indicó que “cada empresa está haciendo su evaluación para ver si están en condiciones de afrontar la propuestas. Pero todavía no han presentado una y posiblemente alguna lo haga la semana que viene”. Sobre el financiamiento del servicio, Catalá sostuvo que “el intendente  hablará con diferentes empresas que lo harán desde la responsabilidad social empresarial”.

Catalá indicó que “hay varias cosas que están en discusión; las empresas locales pidieron reuniones y la posibilidad de participar. También hubo una prepaga que en un principio nos hicieron preguntas para ver si estaban en condiciones para colaborar con el tema”. Además, planteo que “puede ser que haya algún tipo de articulación entre empresas locales con el Área Programática pero todavía no lo sé porque no es mi área”.

También aclaró que “salvo la elaboración del proyecto todavía las empresas no están compitiendo. Tuvimos reuniones y cada empresa está haciendo su evaluación para ver si están en condiciones de afrontar la propuestas. Pero todavía no han presentado una propuesta, posiblemente alguna lo haga la semana que viene”.

Respecto a la empresa de Buenos Aires que había propuesto su servicio de emergencias, Catalá sostuvo que “están trabajando en el proyecto porque decidimos que todas tengan las mismas reglas de juego. A pedido de las empresas locales Urgencias y Emec, se les acercó los mismos requisitos y están en ese proceso”.

PRESUPUESTO

Consultado sobre el presupuesto 2017 para el área de Salud, Catalá sostuvo que los incrementos “tienen que ver con un porcentaje de ineficiencia encubierta porque a veces se necesita más dinero. No quiero ofender a nadie pero yo no pedí ningún aumento. Sigo creyendo que dentro de la secretaría de Salud todavía hay algunas modalidades de gestiones o compras que se pueden realizar”.

“En su momento siendo subsecretaría y sin tener ningún aumento en la partida presupuestaria, pudimos poner todo un servicio completo de odontología con prótesis gratis. Y tenemos 6 sillones odontológicos. Es decir que hice un reordenamiento de partidas. Primero uno tiene que mirar para adentro y ojalas que  nadie se ofenda con esto”, remarcó.

FINANCIAMIENTO PARA EL SERVICIO DE AMBULANCIAS

Consultado sobre la necesidad de incrementar el presupuesto para financiar el servicio de ambulancias, Catalá sostuvo que el mismo “iría por otro carril, de hecho es una gestión que hará el intendente quien hablará con diferentes empresas que lo harán desde la responsabilidad social empresarial”.

“También con prepagas  y otros organismos que puedan afrontar los costos. Pero primero tenemos que saber los números”, remarcó.

El secretario de Salud afirmó que “el sistema de mínima es de 4 o 5 ambulancias funcionando en el mismo momento. Todos coinciden en que sería el número y se trabaja en ello. Sino se vive corriendo con las cosas muy justas para no llegar tarde”.

Respecto a la continuidad del servicio 107 del Hospital Regional, Catalá afirmó que “no puedo pedir que algo deje sin trabajo a alguien pero sí me parece que lo ideal y pensando en los chicos que hicieron para cubrirlo todo este tiempo, también tengan todo lo que tienen que tener. Porque en algunas cuestiones nos hemos olvidado de discutir el presupuesto para cada año y región”.

Finalmente, indicó que “el viernes habrá una nueva reunión y creo que no se nos tiene que escapar la tortuga. El eje central es que a Comodoro le den el presupuesto que corresponde porque a principio de año empezamos a discutir y surgen queja del Valle con niveles superiores y después nos perdemos. Y a esta altura nos hace falta saber que la asignación de partida sea la que tiene que ser y no que después tengamos que ver cómo lo tapamos con las obras sociales o demás”.

HISTORIAS CLÍNICAS DIGITALIZADAS

En otro orden, el titular de la Secretaria de Salud indicó que “hay una ordenanza municipal que habla de las historias clínicas digitalizadas por lo que estoy trabajando en eso para hacer una prueba piloto”.

Y remarcó que “desde mi sector puedo articular el tema de la historia clínica por lo que estoy trabajando en la compra de equipos para el profesional dentro del consultorio”.

“Jorge Espíndola (subsecretario de Salud municipal) se comunicó con la subsecretaria de Desarrollo Humano por la posibilidad de implementar unos instrumentos que en algunos casos no necesitan ni teléfono para ver si se les puede instalar a los adultos mayores algún mecanismo que le permita llamar a bomberos, servicios de salud o policía”, anunció.

Y detalló que “hay algunos servicios que no necesitan teléfonos porque el mismo aparato tiene el chip incorporado”.