COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El director del Instituto Provincial de la Vivienda, Alejandro Bertorini, confirmó que se firmó el cupo de 515 viviendas para la provincia el lunes en la reunión entre el gobernador Mario Das Neves y el ministro del interior, Rogelio Frigerio. De las mismas, 300 serán para Comodoro. Además, se aprobaron otras 400 unidades habitacionales, confirmó el Gobierno.

Un total de 400 viviendas más serán construidas en Chubut a partir de gestiones que el gobernador Mario Das Neves venía llevando adelante ante el Gobierno Nacional y que en las últimas horas obtuvieron la correspondiente aprobación.

De esta manera al cupo de 515 nuevas unidades habitacionales logradas por el mandatario provincial en la reunión que mantuvo este lunes con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se suman estas 400 casas que serán edificadas en distintos puntos de la provincia en el corto y mediano plazo.

En referencia al cupo de 515 casas obtenido, explicó el gobernador Mario Das Neves que “ese proceso está más avanzado porque ya se cuenta con los llamados a licitación”, y recordó que la concreción de estas obras “se da luego de intensas gestiones que venimos realizando desde el Gobierno de la Provincia”.

Das Neves volvió a valorar el acuerdo firmado junto a Frigerio y dio más detalles, “además de avanzar en soluciones para terminar con el déficit habitacional de los sectores más necesitados, también se provee de infraestructura básica y regularizar títulos de propiedad con la consiguiente generación de mano de obra en el sector de la construcción” sostuvo.

BERTORINI

“Se firmó un convenio marco que fija pautas entre Chubut y la Secretaría de Viviendas de Nación para llevar adelante el plan de obra de estos cuatro años, relacionado con construcción de viviendas, con mejoramiento de barrios, todos los programas que están en vigencia y los nuevos que incorpora la Secretaría de Nación. A partir de esta firma que concretamos quedamos habilitados para la firma de convenios específicos para 515 viviendas para Chubut, distribuidas en diversas localidades de la provincia”, resumió Bertorini.

Dijo en diálogo con FM Tiempo que de las mismas, 300 serán para Comodoro Rivadavia, 77 para Puerto Madryn, unas 60 para Esquel y unas 78 para Trelew. “El mayor cupo en Comodoro porque demográficamente tiene mayor demanda”, explicó y aclaró que se trata de “una primera etapa. Sabemos que falta muchísimo, tenemos muchos proyectos presentados y estamos elaborando muchos más. Estamos muy conformes. Es una muy buena noticia de un comienzo de gestión que se está organizando”.

En cuanto a los plazos de construcción, varían “entre un año y un año y medio, aproximadamente; de acuerdo a la cantidad de viviendas de esos barrios. Hay barrios de 30, de 50 y otros de cien viviendas”.

Bertorini mencionó que las viviendas “ya están licitadas” y “necesitaban el apto financiero; es todo un proceso que hacemos con Vivienda de Nación. Después de licitar las obras las enviamos allá, a verificar por el Tribunal de Cuentas, esperando el apto financiero, que es lo que estamos obteniendo ahora para poder contratarlas”.

Comentó que en paralelo “estamos desarrollando un programa de licitaciones que se verán publicadas en los diarios de manera semanal. Son proyectos que preparamos en el IPV en el interior de Chubut y en estas localidades que mencioné. Eso se hace extensivo; ahora estamos terminando la semana que viene un primer grupo de dos meses de licitaciones, son unas 90 viviendas. Y tenemos programado otro grupo de 60 días, con 257 viviendas más. Esto lo estamos gestionando dentro del IPV e irán saliendo los avisos de licitación y se irán haciendo las aperturas. Viene a complementar lo que estamos gestionando a nivel nacional”, anunció.

En cuanto a quienes están inscriptos en el IPV pero no pueden acceder a la vivienda, dijo que “manejamos dos programas, uno a través de entidades intermedias. Los sindicatos plantean en el IPV sus terrenos por medio de sus afiliados y nosotros financiamos la vivienda. Paralelamente, el IPV tiene un programa de vivienda social que fue muy relegado en el último tiempo”, concluyó.