COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes, cerca de las 11 de la mañana, se desarrolló una conferencia de prensa en el Centro de Actividades del gremio petrolero de Comodoro Rivadavia, donde se solicitaron medidas de seguridad en los yacimientos tras la muerte de un operario de una contratista de DLS este fin de semana.

La misma estuvo encabezada por Jorge Taboada, titular de Sindicato de Camioneros de Chubut; acompañado por Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, y el Secretario General de UOCRA de la sede de Comodoro Rivadavia, Raúl Silva.

Tras una reunión de los distintos gremios por la muerte de un operario petrolero de Chubut  luego de accidentarse cuando descargaba un vástago en yacimiento Jorge. Ante el trágico fallecimiento del operario Juan Acosta (de 57 años), el gremio Camionero comenzó este domingo  dispuso la suspensión de actividades por 24 horas en toda la provincia. 

En este marco, Ávila expresó que: "Muchas veces cuesta salir, pero estamos dispuestos a colaborar y con el esfuerzo de todos vamos a salir adelante. Es un tema que costó una vida y cuesta explicarlo. Venimos a acompañar esta medida, si bien son de distintos gremios pero en fin son todos trabajadores, por los cuales trabajamos por su mejora salarial y un mejor estado laboral. Queremos que sepan que desde Petroleros vamos a pelear en conjunto, ya que a cualquiera le puede pasar y ya nos pasó, por eso apoyaremos a Camioneros", sostuvo.

El líder de la UOCRA, Raúl Silva, agradeció la convocatoria que llevó adelante Jorge Taboaba y mencionó: "Somos un gremio solidario y creemos que lo que se reclama es justo. Esto le puede pasar a cualquiera trabajando en alto riesgo. Agradezco esta unidad".

Por su parte, Taboada envió sus condolencias a la familia del operario fallecido, Juan Acosta, y explicó: "Cuando tomamos conocimiento, comenzamos a reunirnos con los compañeros, ya que este como otros accidentes dejan ver qué algo más se podría haber hecho".

"Hace tiempo venimos planteando que a esta altura, los yacimientos petroleros deberíamos tener un sistema operativo de evacuación inmediata para asistir a quienes tengan accidentes graves. De acuerdo a la zona donde prestan sus servicios, se hace casi imposible llegar a tiempo con una ambulancia", remarcó.

A su vez, indicó que "cuando pasa un accidente así, en una locación de diferentes accesos, y con poca señal telefónica, se complica todo. Además, hay que ser experto en accidentología para poder asistir a quienes se lesionen".

Y resaltó que además hay que lidiar con "las rutas que están destrozadas, sin mantenimiento, y luego recién llegar a Comodoro. En estos casos los minutos son de oro, y lamentablemente cuando pasan estos sucesos, el final es fatal. Si hubiese llegado la atención inmediata, quizás tenía posibilidad de salvarse. Quienes perdimos algún familiar en yacimientos nos queda esa sensación de poco, y eso lo tenemos que revertir".

Finalmente, Taboada insistió en que "entendemos que los costos son importantes para implementar los helicópteros y hay que sumarle también las guardias del personal calificado para estos accidentes. Pero sabemos que la industria puede afrontar este tipo de gastos", cerró.