El pre candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos Daniel Gollan este jueves se mostró a favor a abrir el debate en relación a la legalización de la marihuana. Evaluó que “de manera controlada y con regulaciones”, como las vigentes en otros países, “se puede hacer un uso recreativo”.

“Es un tema complicado y con múltiples aristas que merece ser debatido”, reconoció el exministro de Salud bonaerense en declaraciones a CNN Radio.

De esa forma, el médico se mostró en acuerdo con el presidente Alberto Fernández, quien durante una entrevista con el periodista Julio Leiva en las emisiones de "Caja Negra", dijo ayer que no tiene “problema” en abrir el debate sobre la legalización de la marihuana.

En relación a ello, Gollan contó que estudió mucho acerca del tema cuando trabajó en el Sedronar y en la Anmat y valorizó que “es un debate ante el fracaso de la política de la guerra contra las drogas de la época del (expresidente estadounidense) Richard Nixon, que produjo mucha más mortandad, venta de armas y corrupción”.

En ese sentido, consideró que la ilegalidad produce una “industria” que genera “mayores problemas que el uso de este tipo de sustancias psicoactivas”. “Cualquier película de cualquier lugar del mundo muestra imágenes de gente fumando marihuana. Hay una dicotomía enorme entre lo que se observa pasa y las reglamentaciones”, continuó Gollan y resaltó que es necesario “poner orden”.

Asimismo, destacó que, “por suerte, el uso medicinal ya está fuera de discusión y, así como se usa la morfina, se terminó imponiendo la necesidad de usar el cannabis, que tiene bondades”. “En términos medicinales, es indiscutible. En términos recreativos, podemos tomar muchas experiencias, como la de Uruguay, y sacar conclusiones. De una forma controlada y con determinados criterios, se puede hacer un uso”, precisó.

Además, planteó que si se va a dar ese debate, también “hay que discutir el alcohol y el tabaco”.

“Controladamente se puede hacer un uso y podría aceptarse con parámetros como los que se hace en Europa o Estados Unidos”, acotó y planteó que así como hay regulaciones para el alcohol y tabaco, debería haber algún tipo de regulación para el cannabis. “Tarde o temprano, se está imponiendo, masivamente se está utilizando”, concluyó Gollan.