COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente del Colegio Farmacéutico de Chubut, Eduardo Molina, dijo en diálogo con ADNSUR que las cámaras de farmacias de la provincia, en conjunto con el Colegio, cortarán desde hoy (por ayer jueves) las prestaciones a la obra social provincial SEROS, debido a “falta de pago de deudas que se tendrían que haber cancelado hace más de 40 días y no tenemos ninguna respuesta”. El directivo explicó que la situación se torna inviable, ya que la obra social compromete pagos a más de 100 días de entregado el medicamento pero tampoco está cumpliendo con dichos plazos, mientras que las farmacias deben pagar a las droguerías a los 21 días de haber recibido el producto.

Farmacias cortarán prestaciones a SEROS por falta de pago
Farmacias cortarán prestaciones a SEROS por falta de pago

“Estas condiciones financieras no se pueden sostener en el tiempo –advirtió-, las farmacias están quebrando porque es insostenible y lo que empieza a ocurrir es que faltan medicamentos por defecto, porque al no pagar al proveedor hay productos que no se pueden reponer; esto en una ciudad grande como Comodoro se puede disimular un tiempo, pero debemos preguntarnos qué pasa en las localidades chicas, donde hay una sola o dos farmacias”.

De igual modo, indicó que aun las farmacias grandes atraviesan serios inconvenientes, lo que es un reflejo de que el sistema se hace inviable.

Renegociación con el PAMI

Por otra parte, el presidente del Colegio Farmacéutico también se refirió a la situación con el PAMI, en la que se apunta a renegociar el contrato de prestaciones a partir del 1 de abril, lo que se está discutiendo a nivel nacional. “Las farmacias están muy complicadas, porque las droguerías fijan precios y nos restan rentabilidad, porque en la Patagonia los costos son mayores a los del resto del país, pero los precios del producto son los mismos. Hay medicamentos que tienen cobertura del 100%, como las insulinas, pero el farmacéutico lo entrega y luego no tiene el reaseguro del cobro, o el PAMI lo paga con notas de crédito para los laboratorios; si bien han intentado pagar deudas atrasadas, esto nunca se normaliza al 100%. La situación es cada vez más complicada para las farmacias, por eso esperamos a la negociación del nuevo contrato a partir del mes de abril y ver si esto se puede mejorar”.