COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  La Municipalidad de Comodoro Rivadavia habilitará la apertura al público de restaurantes, bares, y confiterias de la ciudad desde este viernes 26 de junio. Sin embargo, esto no significa una vuelta a la Fase 4, ya que las actividades a habilitarse irán analizándose con el correr de los días. Los gimnasios, por ejemplo, continuarán cerrados.

"Abrirán restoranes, confiterías, bares, esto se ha acodado con la Provincia, estamos esperando el instrumento normativo, pero dadas las condiciones sanitarias de la ciudad podrían reabrir sus puertas con el protocolo con el que lo hicieron semanas atrás", dijo el secretario de Gobierno local, Maximiliano Sampaoli, a ADNSUR.

Indicó que se podrá circular hasta las 24hs, sin tener en cuenta la circulación por terminación de DNI, tal como se había implementado anteriormente.

Sampaoli señaló que "dada la situación sanitaria y el haber podido consensuar esto con el Ministro de Salud (Fabián Puratich), creemos propicio que mañana puedan abrir con todos los protocolos de salud previstos, que ellos venian implementando y llevando adelante de muy buena manera".

"Es un protocolo muy profesional, muy bien hecho", remarcó, y consideró que "están dadas todas las condiciones para que mañana reabran sus puertas y que de a poco la ciudad vaya recuperando su ritmo habitual".

Sin embargo, aclaró que esto no significa una vuelta a la Fase 4 del aislamiento social y preventivo, sino que "en principio lo que vuelve es la actividad gastronómica, y con el correr de los días iremos recuperando otras actividades".

En este marco, apuntó que "no está prevista la apertura de gimnasios, si quizás la realización de actividades individuales al aire libre a partir de este fin de semana".

"Iremos monitoreando día a día para ver los gimnasios y otras actividades recreativas y deportivas que se realizan bajo techo puedan ser reabiertos en los próximos días, pero no va a ser para este fin de semana", sostuvo.

"Las autoridades nos vienen manifestando que el brote (de covid-19 en Comodoro) está controlado, que los contagiados en estos últimos días, que no han sido muchos, tienen que ver con contactos estrechos de los primeros casos positivos. Tenemos más de 50 covid activo en la ciudad, y esperando que los vecinos puedan recuperarse lo más rápido posible", expresó.

Crisis de Gastronómicos y cierre de restaurantes en la ciudad

"Lamentablemente es una actividad que con la entrega a domicilio o retiro de platos no alcanza a cubrir los costos fijos del local", reconoció, en relación a las dificultades que atraviesa el rubro desde el incio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Sampaoli mencionó que "estuve conversando con alguno de ellos, para ver si nos podemos reunir y ver de qué manera podemos colaborar y asistir desde la Municipalidad para revertir esta decisión que los ha llevado a cerrar sus puertas".