CAPITAL FEDERAL (ADNSUR)- En Facebook se viralizó una supuesta frase de la novela “La peste”, de Albert Camus, que menciona: “Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”. Sin embargo, esta cita es falsa. Así lo confirmó el medio Chequeado.

Esta frase no aparece en la reconocida novela del escritor francés. Además, especialistas de la obra de Camus aseguran que la frase no fue escrita por él en ninguno de sus textos e incluso se “contradice con una de las últimas frases de la novela”.

En 1947, Camus publicó la novela La peste, que cuenta la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad mientras trabajan en una ciudad azotada por una plaga.

Se comprobó que la frase de la publicación de Facebook que se atribuye a "La peste" no aparece en la novela de Camus. Además, al buscar “lo peor de la peste”, “mata a los cuerpos” o “desnuda las almas” por separado, tampoco se encuentra la frase que circula en las redes sociales.

Chequeado se comunicó con Walter Romero, doctor en Letras y docente de la cátedra de Literatura Francesa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien aseguró: “He dictado varios cursos de Camus y yo no reconozco esa frase. Además, la estructura del enunciado no parece proveniente de Camus”.

Por último, Agnès Spiquel, presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos y profesora emérita de Literatura Francesa en la Universidad de Valenciennes, fue consultada por AFP Factual, el equipo de chequeo de la agencia de noticias francesa, sobre la novela de Camus y la frase que se hizo viral y la especialista respondió: “Esta cita no es de Camus, ni en La peste ni en otro lado. Se contradice, de hecho, con una de las últimas frases de la novela: ‘[…] algo que se aprende en medio de las plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio’”.