Este viernes por la mañana se conocía por parte de Nelly Cruz, delegada de la Región Sexta, en una entrevista que mantuvo con Periodismo de Diez que "las escuelas están siguiendo y respetando ese protocolo, por lo tanto hay casos, es verdad, estamos viviendo la pandemia y nos esta afectando a todos, pero se aísla la burbuja o el contacto estrecho y nada más, el resto sigue funcionando", comunicó.

Asimismo, respecto a obras de infraestructura en las escuelas que se encuentran en proceso y en distintos plazos de finalización, dijo que "el sistema es así: yo recibo la demanda del directivo, canalizo todo a través de obra pública y allí es donde se va resolviendo de acuerdo a la necesidad si es de mayor o menor envergadura", mencionó.

Entre las problemáticas generales se destacaron: inconvenientes con la calefacción, techos, bombas de agua, ventanas, cloacas, cañerías y acondicionamientos de bioseguridad.

"Cuando vas prendiendo las calderas te vas dando cuenta qué situaciones hay, cuando va lloviendo incluso van saltando los temas, como también en cuanto a las cloacas, las cañerías y demás. Una vez que se pone en funcionamiento la escuela es ahí adonde se detectan los problemas", informó la delegada.

A partir de los trabajos de relevamiento de infraestructura que han realizado en las instituciones educativas manifestó que "un 30 % estará faltando con obras importantes", es decir que según sus estadísticas, "un 70% estaría en condiciones, sobre un total de 136 establecimientos, de los cuales 108 son los edificios, ya a veces hay dos o tres establecimientos funcionando en el mismo lugar", agregó.

"Sería muy desafortunado hacer parches y hacer pequeños avances que no tienen que ver con la obra en general, por eso se tomo la decisión de ir trabajando integralmente con la construcción, desde todo punto de vista, en esto puedo dar fe, porque de hecho nos hemos sentado con Obras públicas, con la ministro y han tomado ese tipo de decisiones, de hacer trabajos integrales y es preferible quizás esperar y tener una obra en condiciones" enfatizó Nelly Cruz.

En cuanto a la situación presente en relación a los porcentajes sobre auxiliares que se encuentran hoy en día en retención de servicios, Cruz informó que "un 60 % aproximadamente está haciendo retención".