CAPITAL FEDERAL - La marca que alcanzó este lunes el riesgo país (2794 puntos) significó un nivel récord desde 2005, cuando se reestructuró la mayor parte de la deuda pública que estaba en default. A las 18.03, se ubicaba en los 2791 puntos básicos, más de 300 unidades por arriba del cierre del viernes pasado, y avanzaba 15,6%. Hoy martes, esa tendencia continuó.

Según reseña La Nación, el riesgo país alcanzó este martes el valor más alto desde junio de 2005, cuando el indicador estaban en los 6769 puntos básicos, en la presidencia de Néstor Kirchner. Luego de que el país completara la reestructuración de deuda, bajó hasta niveles cercanos a los 900 puntos.

Qué es el Riesgo País

El riesgo país es un termómetro del contexto político y económico, y es tenido en cuenta tanto por los inversores como por las empresas y los estados que buscan financiamiento.

En concreto, es un índice creado por el banco JP Morgan que compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo.

Además de estar al nivel más alto en 15 años, es un récord en la presidencia de Alberto Fernández . Los picos en las anteriores presidencias fueron de 2523 para Mauricio Macri; 1965 para Cristina Kirchner; 6769 para Néstor Kirchner; 7222 para Eduardo Duhalde y 4449 para Fernando de la Rúa.

Fuente: La Nación