(ADNSUR) - Indonesia anunció este domingo que encontró al submarino que desapareció la semana pasada y que sus 53 tripulantes están muertos, en una tragedia similar a la vivida en Argentina con el ARA San Juan.

El submarino, uno de los cinco que tenían las fuerzas armadas de Indonesia, había desaparecido el miércoles de la semana pasada al norte de la isla de Bali.

Finalmente, las autoridades locales reportaron este domingo el hallazgo del submarino y los cuerpos.

Al KRI Nanggala-402 se le perdió el rastro cuando estaba a unos 100 km de la costa de Bali, en las primeras horas de la mañana del miércoles.

La búsqueda de la embarcación involucró seis barcos de guerra, un helicóptero y 400 personas.

Australia, India, Singapur y Malasia enviaron ayuda, y un avión militar de Estados Unidos aterrizó en Bali en la madrugada del sábado.

La autoridades militares temían que el suministro de oxígeno en el submarino se acabaría sobre las 03:00 hora local del sábado (21:00 GMT del viernes), una hora que ya ha pasado.

La embarcación desaparecida es uno de cinco submarinos que operan en Indonesia.

Fue construido a finales de la década de los 1970 y luego fue sometido a un reequipamiento de dos años y medio en Corea del Sur que se completó en 2012.

Un portavoz de la armada le dijo a la BBC que es la primera vez que Indonesia pierde uno de sus submarinos, pero han ocurrido incidentes similares en otros lugares.

En 2017, el submarino militar argentino Ara San Juan desapareció en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.