SANTA CRUZ (ADNSUR) - Integrantes del equipo médico del Hospital de Río Turbio, en Santa Cruz, denunciaron que la institución carece de la mínima estructura sanitaria para continuar enfrentando la pandemia de coronavirus. Lo hicieron a través de una carta interna que enviaron al director del nosocomio, Marcelo Blanco, y que se filtró en las últimas horas.

Los médicos indican que no tienen pies de suero, camas, cestos de basura y colchones, así como tampoco enfermeros ni personal de maestranza para desinfectar los espacios. Según se desprende del documento -que difundió Clarín- no sería la primera vez que los profesionales de la salud realizan este reclamo y reiteran un pedido elemental: "Las habitaciones habilitadas están sin las condiciones básicas para la atención mínima indispensables que requieren los pacientes de Covid de nuestra comunidad".

El pedido de los médicos de Santa Cruz para hacer frente a la pandemia

Copias de la misiva filtrada fueron entregadas al intendente Darío Menna (FpV) y al Concejo Deliberante. "Sabiendo lo antes expuesto queda notificado de las graves consecuencias que esto puede traer, por la falta de calidad de atención que sufrirán los pacientes en esa área", sigue el texto.

"También recalcar que no disponemos de recurso humano ni tecnológico suficiente como para tratar a más de 7 pacientes graves de los cuales ya está en su máximo uso. Falta de médicos capacitados para el abordaje de dichos pacientes, falta de enfermeros para su atención, maestranza para acondicionar y desinfectar ambientes", advierten.

El pedido de los médicos de Santa Cruz para hacer frente a la pandemia

Y sigue la carta: "No contamos con múltiples insumos como bombas de infusión continua, tabuladoras de respiradores, vías centrales 3 lúmenes, las habitaciones no tienen pie de suero, inmobiliario mínimo como camas obsoletas sin barandas, panel de toma corrientes, cámaras para monitoreo, colchones antiescaras, monitores multiparamétricos, saturómetros, flumiter y manómetros para paneles de oxigeno, ropa de cama, cestos de basura, múltiples faltantes más".

"Quedamos a la espera de una respuesta inmediata para solucionar dicho pedido", concluye.

Los autores de la nota son Georgina Ártico y Carlos Baeza, médicos especialistas en medicina interna, el doctor Nicolás Matías, Diego Molina, médico de terapia intensiva y ecografía.