GIBRALTAR (ADNSUR) - Hay un lugar se volvió un "oasis" en una Europa repleta de restricciones por la segunda ola del coronavirus que azota a todo el mundo. Se trata del pequeño territorio británico de Gibraltar, en el extremo sur de España, donde la gente sin mascarilla se saluda por la calle, los amigos comen en restaurantes y los aficionados acuden a eventos deportivos. 

Allí ya inmunizaron a la mayoría de su población adulta contra el coronavirus, lo que permitió que levanten las restricciones y que pueda retornarse a una vida casi normal.

"Esto es como un oasis", dice un cocinero español de 63 años, Rafael Cordón, quien va a diario a trabajar a este territorio británico de casi 34.000 habitantes desde el municipio español de San Roque. Asegura que el pequeño trayecto diario es "como pasar de un mundo a otro". El hombre ya fue vacunado con los dosis de la vacuna en Gibraltar por ser trabajador transfronterizo.

Desde finales de marzo, las mascarillas deben usarse únicamente en espacios públicos cerrados, tiendas y transporte público. El toque de queda existente se levantó, devolviendo la vida a los bares y restaurantes que habían reabierto con aforo limitado el 1 de marzo tras meses de cierre.

En ese pequeño oasis murieron 94 personas, la mayoría entre enero y febrero de este año, y el coronavirus contagió a 4.300 habitantes, según detalló AFP. 

Gracias al impulso de vacunación, no hubo nuevas internaciones por el Covid-19 en las últimas dos semanas en este territorio de apenas 6,8 kilómetros cuadrados dominados por un promontorio de más de 400 metros de altura conocido como "el Peñón".

VACUNACIÓN

Bautizada como "Operación Libertad", la campaña de vacunación de Gibraltar permitió inmunizar con dos dosis a un 85% de su población desde comienzos de enero.

Sacramento atribuye el éxito de la vacunación al reducido tamaño del territorio y al constante suministro desde el Reino Unido de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

"Durante las primeras semanas estábamos vacunando siete días a la semana. Funcionábamos como una cinta transportadora", dijo la ministra gibraltareña de Sanidad, Samantha Sacramento.

El personal médico de primera línea y los residentes y trabajadores en geriátricos fueron los primeros en recibir la vacuna y después le tocó al resto de la población. 

El oasis europeo donde la gente está vacunada contra el covid, no usa barbijo y hace vida normal

En apenas 20 minutos, se medía la temperatura de la persona, se tomaban sus datos y recibían la inyección en las 14 estaciones habilitadas. Cuando ya se recibieron las dos dosis, los gibraltareños reciben un carnet de vacunación que les permite entrar a grandes eventos o viajar. 

EVENTOS DEPORTIVOS

La semana pasada el estadio Victoria recibió a 600 personas inmunizadas para presenciar el partido clasificatorio para el Mundial contra Países Bajos y en marzo 500 espectadores vieron en directo un combate de boxeo. En ambos casos, los asistentes tuvieron que dar negativo en un test realizado el día antes.

También se ve la relajación de las restricciones en puntos de encuentro como el Ocean Village Marina o el Irish Town, donde los clientes vuelven a brindar con pintas de cerveza.

SIN LÍMITES EN ENCUENTROS Y RESTAURANTES

El ministro principal de Gibraltar anunció este jueves que el límite de reuniones de 16 personas se eliminará el 16 de abril y que, a partir del lunes, tampoco se restringirá el número de comensales en los restaurantes.

Fuente: AFP

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer