Con el dolar blue creciendo su valor día a día y las reservas del Banco Central cada vez más bajas, el Gobierno tomó una decisión sin precedentes para evitar que los dólares de los turistas no vayan al circuito paralelo: ofrecerles la apertura de una cuenta bimonetaria en el país.

De esta manera, quienes lleguen a la Argentina a partir de la temporada de verano podrán gozar de beneficios tales como acceder a los servicios financieros y medio electrónicos de pago, siempre y cuando tengan una cuenta en su país de origen.

Esta cuenta, cabe destacar, será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local.

En base a la medida tomada por el Directorio del Banco Central de la República Argentina -la cual cumple con todos los requisitos para evitar que las nuevas cajas de ahorro sean destinadas a usos fraudulentos, los turistas podrán abrir las mismas de manera no presencial, y se identificará su titularidad mediante el pasaporte o documento de viaje.

Esta cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior, y podrán usarse para realizar compras en pesos en los comercios del país, realizar operaciones financieras para el cambio de moneda y retiros de efectivo de la moneda nacional.

Sin embargo, los especialistas advierten que esta medida "no será negocio" para los extranjeros, quienes pueden vender sus dólares a casi el doble del valor oficial en el mercado informal.

Pese a esto, desde el BCRA aseguraron al medio iProfesional que "el turista se beneficia porque no maneja efectivo, no tiene que acudir a una cueva, evita riesgo de asalto o estafa con monedas falsas".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!