El Gobierno del Chubut acordó con los gremios sanitarios el pago de la cláusula gatillo para los trabajadores de la Salud por un monto total de 1.400.000.000 pesos. La cancelación se producirá en cuatro cuotas consecutivas, a partir del próximo mes de enero.

En enero de 2.022 se saldará la deuda de aquellos agentes que perciban haberes de hasta 100.000 pesos; durante el mes de febrero de 2.022 se cancelará la deuda a todos los trabajadores que perciban haberes de hasta 125.000 pesos; en marzo de 2.022 se abonará la totalidad de la deuda a aquellos trabajadores que perciban haberes de hasta 180.000 pesos y durante el mes de abril de 2.022 se terminará de cancelar la deuda a todos los trabajadores cuyos haberes superen los 180.000 pesos.

En ese orden, también se avanzó en el acuerdo que incluye a los agentes públicos encuadrados en la ex Ley 1987 y el Ministerio de la Familia.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, y se realizó esta tarde en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. Junto al mandatario provincial estuvieron el ministro de Economía, Oscar Antonena; el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, y el subsecretario de Gestión Institucional, Mariano Cabrera.

Asistieron Miguel López, de SOYEAP; Christian Salazar, de UPCN; Guillermo Quiroga, de ATE; Félix González, de ATE Esquel, y Sara Barrera, de ATSA.

El gobernador Arcioni en el comienzo del encuentro efectuó un resumen de la situación actual de la provincia del Chubut y detalló que hasta el momento se ha producido “una regularización paulatina de la cuestión salarial” de los empleados públicos.

Además, el mandatario expresó que el presente acuerdo se produce en el marco del ”cumplimiento de los compromisos asumidos, y en función de ello se realizaron las gestiones y acciones necesarias desde el Ministerio de Economía para poder cumplir con el pago de la deuda generada a favor de los trabajadores del sector”.

En ese maro, se propuso la cancelación de la deuda que asciende a un total de l.400 millones de pesos y se procedió a la firma de un acta acuerdo, en la que se plasmó que los representantes de los trabajadores “ven con beneplácito el cumplimiento de los compromisos asumidos” y valoraron “el trabajo conjunto efectuado para arribar a la regularización definitiva, destacando que han sido los trabajadores los que han hecho mucho esfuerzo para llegar a este momento”.

"El acuerdo no sólo incluye a salud, sino que mañana (viernes 25) vamos a cerrar el acuerdo de la deuda para el sector de Ministerio de Familia y Administración Pública Central", adelantó Guillermo Quiroga, el titular de ATE, a ADNSUR.

La cancelación se realizará a partir del 10 enero, y se hará de forma escalonada comenzando por los sueldos más bajos, y terminando de cancelarse en abril. Se trata se una masa salarial de más de 1.400 millones de pesos.

Quiroga detalló quienes cobran haberes de hasta 100 mil pesos percibirán el monto de la deuda el 10 de enero, "el 10 febrero quienes cobran hasta 125 mil pesos de sueldo de bolsillo, el 10 de marzo quienes cobran hasta 180 mil, y por arriba de los 180 mil el 10 de abril".

Mencionó que en el futuro acuerdo que se rubrique este viernes para los empleados de la Administración Pública Central, será "un esquema parecido pero acortado", con menos rangos, ya que los topes salariales son menores.

El gremialista indicó que se acordó el pago a partir de enero porque en diciembre el Gobierno Provincial ya cuenta con una erogación salarial mayor por el pago de aguinaldos, y el objetivo era cobrar lo adeudado y no provocar problemas financieros en las arcas estatales que compliquen el cumplimiento de los acuerdos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!