Este miércoles 1 de septiembre, el Club Ingeniero Luis Augusto Huergo cumplío 106 años desde sus inicios en el año 1915. Aunque por aquella época, se lo conocía bajo el nombre de “Club Social de la Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia”.

De los clubes del Yacimiento Petrolífero Fiscal (YPF), el “Huergo”, con su salón social, ha perdurado con el paso del tiempo. En sus inicios, el ingeniero Humberto Platz fue su primer presidente y contó desde los primeros tiempos con el apoyo de las autoridades de YPF. Desde su inauguración, el club se constituyó como el centro preferido de la comunidad de Comodoro Rivadavia. El 21 de octubre de 2019, con 104 años de antigüedad, este espacio histórico fue remodelado y reinaugurado por la municipalidad de Comodoro Rivadavia y la empresa YPF. 

En los primeros años de vida, las fiestas de mayor trascendencia fueron el concierto a cargo de la Orquesta Beethoven, efectuado un 14 de octubre durante su primer año de creación, seguido por los bailes de los meses de mayo y julio que se repetían anualmente. 

Posteriormente, se incorpora la biblioteca de la entidad recordada por la calidad de los ejemplares dados a consulta. El club Huergo abría sus instalaciones a todo acto que contribuya a la cultura de la zona, recitales poéticos –musicales, conferencias y exposiciones artísticas.

EL CLUB DE LA EMPRESA 

El día 12 de junio de 1924 en asamblea general, se aprueba el nuevo estatuto que regiría los destinos de la institución desde ese momento y se determina un cambio de denominación para club: Club Social Ingeniero Luís Augusto Huergo. De igual forma que el yacimiento, el Club fue la entidad social y deportiva que mayor número de adeptos conquistó desde los primeros tiempos. Durante mucho tiempo, las instalaciones fueron de uso exclusivo para el personal petrolero y su familia. Deportes como básquet, hándbol, juegos de billar, gimnasia artística, tenis y fútbol fueron los preferidos por los asociados. Se destacan también los campeonatos de bochas, los torneos de ajedrez, billar y otros juegos de salón.

El 31 de diciembre de 1933, se inauguró el nuevo edificio construido y amueblado para sede del ya definido “Club Social Luis A. Huergo”. Fue ampliado en diferentes oportunidades por la acción de sucesivas comisiones directivas y las posibilidades económicas del momento.

El club recibía fuertes aportes de la empresa estatal que básicamente se ocupaba de su mantenimiento y de las ampliaciones que los años imprimieron a su actividad. Tuvo una planta estable de empleados que, en los mejores tiempos, ascendió a casi 60.

El servicio de comedor y confitería nucleaba a gran parte de los habitantes de Kilómetro 3. En el mes de junio de 1963, se construyeron las dos piletas de natación y más tarde el gimnasio externo cubierto a fin de ampliar la oferta deportiva.

En el año 1992, el club deja de depender de YPF y permanece cerrado por varios años con sus instalaciones en desuso. Es en el año 1996 cuando la administración pasa a manos de la municipalidad de Comodoro y decide reactivar las actividades deportivas y culturales haciéndolas extensivas y abiertas a toda la ciudad. La Ordenanza N° 12.087/16 la declara Bien de Valor Patrimonial de la ciudad.

En la actualidad

El mensaje desde su cuenta oficial de Facebook: "Un día como hoy hace ya 106 años fue creado nuestro querido Club Huergo, un gran símbolo de nuestra ciudad, del desarrollo del deporte, de nuestra cultura e historia. Quienes integramos cotidianamente este lugar reafirmamos nuestro compromiso diario para el desarrollo de nuestra actividades y para que cada persona, atleta, se sienta a gusto y mejore cada día.¡Muchas gracias a todos los que nos acompañan! ¡Feliz Aniversario Club Huergo!".

Club Huergo Oficial