COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/ESCUCHÁ LA ENTREVISTA) - Este lunes se conoció un caso positivo dentro del personal de salud del Hospital Alvear. Aunque versiones que circularon indicaban que el trabajador -un camillero- no había estado desempeñando funciones- luego se indicó que estaba asignado al área de covid-19. Patricia Sotullo, trabajadora de ese Hospital, explicó a Actualidad 2.0 que el joven "estuvo trabajando el viernes, trasladó pacientes de todos los servicios, incluso uno de guardia al Hospital Regional", y que "el sábado cuando entró, con mucho dolor de cabeza, primero fue atendido en la guardia no covid, y después en el área de covid".

"Él entró el viernes a las 14 de la tarde, alguien dijo que él no estaba trabajando en ese momento, pero sí, él estaba trabajando, y llevó a pacientes a quirófano", detalló Sotullo, y agregó que "estaba siguiendo su cronograma de trabajo; no sé si hace 5 x 2 (días) o 6 x 2, pero estaba trabajando normal, y estuvo en el momento que ingresaron los pescadores".

Sotullo mencionó incluso que "a las 2 de la tarde él pasó el viernes a ponerse una vacuna antigripal por el consultorio cuando ingresó" al Hospital.

En conferencia de prensa, la infectóloga que integra el Comité de Crisis de Comodoro Rivadavia, Virginia Roca había indicado que el infectado "comenzó con fiebre y dolor de cabeza el 19 de junio. No estaba trabajando en el hospital. El sábado consultó a la guardia del hospital y funcionó de manera correcta el protocolo”, dijo.

"El viernes estuvieron trabajando dos chicos, dos camilleros", puntualizó Sotullo, señalando que "estuvieron trabajando súper atareados en quirófano, en las salas, los llaman de todo tipo de servicios. Incuso llevaron un paciente al Hospital Regional".

El camillero "entró el sábado con mucho dolor de cabeza; entró a la guardia no covid creo, y después a la guardia covid y los propios compañeros camilleros comenzaron a pasar la información en los grupos, porque nadie avisó nada", dijo.

𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂(Quedate en casa🙏) on Twitter

Consideró que se pudo haber contagiado "transportando pacientes, porque acá están los marineros todavía", y mencionó que los camilleros contaban con los elementos "mínimos, el chico es grandote y le dieron un camisolín finito que no le cubre la espalda".

Sotullo remarcó que el camillero contagiado con covid "trasladó pacientes comunes", y que "se están haciendo controles a los camilleros, porque al entregarse la guardia se cruzan, se los ha puesto a todos en aislamiento", y criticó que "los mandan a los camilleros a que hagan aislamiento en la casa, pero ellos tienen familias".

"Al resto, que tenemos contacto con los camilleros y con los pacientes, nada. A nosotros que somos de la cooperativa nos tienen trabajando normal", cuestionó.

En cuando a la mención del supuesto "amontonamiento" de gente durante un reclamo que llevaron adelante en la institución, Sotullo negó que ésto fuera el punto de contagio "porque esto no se da de un día para el otro, lleva un tiempo de incubación", y además remarcó que "nosotros estuvimos con barbijo, y en el único momento que se amontonó gente fue cuando el de seguridad del Hospital la agarro del cuello a una compañera que pertenecía a la comisión, que tenía que entrar y que Cáceres (el director del Hospital) pidió que entre. Está hecha esa denuncia en la policía".