ESQUEL (ADNSUR ) -  Juan Luis Ale se encuentra hospitalizado tras haber contraído coronavirus mientras se encontraba detenido en la Comisaría 1° de Esquel,  tras haber sido condenado por el abuso de dos menores. Se encontraría en estado delicado en clínica médica. 

El abogado del ex comisario y diputado provincial, Daniel Sandoval, cuestionó,  –a través de Radio 3 Cadena Patagonia-  la decisión de la justicia de enviarlo a prisión siendo una persona de 70 años y dentro del grupo de riesgo en el marco de la pandemia por coronavirus. 

“Es una noticia bastante desagradable porque las prisiones preventivas tendrían que estar ajustadas a las cuestiones de los derechos humanos porque son circunstancias muy especiales", sostuvo.

" Cuando nosotros planteamos en la audiencia del 24 de diciembre sobre la revisión y cuestionamos la ‘prisión preventiva’ de una persona de casi 70 años y –en ese sentido- planteamos que era una medida desproporcionada e irracional.  Pero la falta de sentido común y las ganas de tener preso a una figura como Ale y colocarlo en las tapas de los diarios fueron la necesidad de muchos sectores", remarcó. 

E indicó que esta decisión de que sea detenido fue definida por  "algunos (que) aspiran a ser premiados en el Superior Tribunal de Justicia. Es parte de la política que vivimos en Chubut". Sin embargo, reconoció que ello conllevo a una situación grave porque "esto trae como consecuencia la vida de una persona sometida a un proceso infeccioso de tamaña gravedad. Las dependencias policiales tienen que ser fumigadas acorde a lo que indica el protocolo”. 

“Ale entró sano a la comisaría 1°. Desde la semana que viene, no tengo contacto con él y cada vez que ingresé están todas las constancias correspondientes del uso de los elementos necesarios y la distancia necesaria. Es un paciente crítico con las cuestiones tumorales en el abdomen y otras situaciones como quistes en los riñones. Inclusive en la tomografía que le hicieron en el cráneo, le localizaron restos de impactos de perdigones como secuelas de los procedimientos policiales en los que participó en sus años de servicio",  manifestó el abogado.

Sobre el estado de salud de su defendido, Sandoval detalló que  " hoy lo internaron porque le subió la fiebre en las primeras horas de la mañana. Todos estos elementos los planteamos en la audiencia de cesura. Todas estas cuestiones nos motivan para llamar a la reflexión a los jueces y fiscales. Está el clamor social que todos quieren ver a una persona en la cárcel cuando todavía no tiene una sentencia firme” alertó finalmente.


“Juan Ale ya venía con un cuadro de deterioro de salud en los últimos 20 días porque se le agravaron los problemas de base. Todas estas cuestiones se informaron y están en la carpeta de la Oficina Judicial de Puerto Madryn”, completó.