Tras la aprobación de los nuevos valores para bajada de bandera y fichas de los taxis, llega el turno de los ómnibus, que tendrá audiencia pública el 14 de diciembre, para definir el boleto a partir de enero. A nivel nacional, se suman las subas de monotributos y prepagas, además de la segmentación de tarifas de servicios públicos que se anunció desde la Secretaría de Energía de la Nación.

Mientras la inflación siga sin controlarse, cualquier indicador positivo de la macro economía choca contra el sentido común de lo que las personas perciben en sus bolsillos diariamente. Así, por más que desde el gobierno nacional se hable de un crecimiento del 10 por ciento del PBI y del aumento de las exportaciones, o de recuperados índices de construcción, la vida cotidiana tiene sus propios indicadores.

Comodoro Rivadavia no es una isla en el país y las actualizaciones de precios por inflación no se quedan atrás. Aquí un balance de los aumentos de costos que se esperan en el final de este año y el comienzo del próximo, tanto en la urbe petrolera como en el ámbito nacional.

🚓Taxis, 57% en 120 días

 La ordenanza para fijar nuevos cuadros tarifarios para taxis quedó aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante. Según la misma norma, en los primeros 120 días desde la promulgación el incremento será de un 30 por ciento, por lo que la bajada de bandera costará 159,10 pesos en la tarifa diurna y 184,27 en horario de 22 a 6, mientras que la ficha se elevaría a un valor de 5,30 y 6,13 pesos, para día y noche. Luego del lapso de 4 meses, habrá un reajuste del 21 por ciento, por lo que la bajada de bandera pasará a 192,51 pesos y 222,96, respectivamente, mientras que la ficha subirá a 6,41 y 7,41 pesos, para los horarios diurnos y nocturno. En el acumulado final, la variación arroja un 57 por ciento para la bajada durante el día, tomando el punto de partida de los valores vigentes hasta antes de esta adecuación, con 122,46. Para el horario nocturno, la suba es algo más atenuada, ya que hasta antes de la suba se ubica en torno a los 149 pesos.

🚌Boleto de colectivos

Diciembre y enero se vienen con nuevos aumentos en Comodoro: qué servicios se verán afectados

El nuevo cuadro tarifario propuesto prevé un aumento en dos etapas. A partir del 1 de enero, el boleto urbano costaría 53,15 pesos y el suburbano, 57,39 pesos. Desde el 1 de junio, los valores serían de 69,62 y 75,18 pesos, respectivamente. Vale aclarar que estos precios de boleto son los que propuso el Ejecutivo tras el análisis en el Ente de Control de Servicios Públicos, con una partida de subsidios de 820 millones de pesos para el año próximo (si el subsidio fuera menor, el boleto debería encarecerse aun más). El tema será tratado en la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante para el próximo 14 de diciembre. La adecuación en el boleto urbano se acerca al 66 por ciento, una vez completadas las dos etapas.

💵Monotributo

 A nivel nacional, una de las medidas que tendrá impacto desde el mes de enero próximo es la actualización de los valores del monotributo, que tendrá una adecuación sobre las montos topes para cada categoría, en un 52,67 por ciento, que es el índice de aumento que hubo sobre las jubilaciones. El incremento aplicará no sólo sobre los montos de cada categoría, sino también sobre las cuotas que se pagan mensualmente.

Según un informe de diario La Nación, con las actualizaciones quienes quieran permanecer en el régimen simplificado no podrán superar los 4 millones de pesos anuales (prestadores de servicios) y los 5,6 millones para comerciantes. La categoría A, que es la más baja (y paga cuota de menor valor por mes) no podrá exceder los 565 mil pesos, mientras que en la B el tope será de 839 mil pesos anuales.

👩‍⚕️Prepagas

Diciembre y enero se vienen con nuevos aumentos en Comodoro: qué servicios se verán afectados

Las empresas de medicina prepagas completarán en enero el tercer escalón de 9 por ciento de aumento, continuando con el ciclo iniciado en agosto, septiembre y octubre con montos similares. La autorización a lo largo de un año, tomando como punto de partida marzo de 2021, redondeará un 61 por ciento.

💡Servicios de energía y gas

El secretario de Energía de la Nación anunció que desde inicios del año próximo se aplicará la segmentación tarifaria, para reducir los subsidios a sectores con mayor capacidad de pago y orientar la ayuda del Estado a familias que requieran esa asistencia. La tarea abarcará a los usuarios de todo el país y se cruzarán datos de consumo con tarjetas de crédito, movimientos bancarios, etc, con los vinculados a los padrones de la ANSES en materia de ayuda social. Si bien la mayor parte de los subsidios en electricidad se aplica al Area Metropolitana de Buenos Aires, la modalidad de segmentar por capacidad de pago podría trasladarse a todo el país, para resolver futuras adecuaciones tarifarias en base a niveles de consumo.

La segmentación, además, podría tener especial incidencia en lo que hace a la distribución de gas, que en la región patagónica tiene un alto nivel cobertura del Estado.

Combustibles

Este miércoles debían actualizarse el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), lo que representaba una suba del 2% en el precio final de la nafta y el gasoil, pero el Gobierno lo postergó para marzo.

SE publicó en el Boletín Oficial el Decreto 820/2021 a través del cual postergan la actualización de dos impuestos a los combustibles que sucede de forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidos (IPC) que mide el Indec, y que establece que “los incrementos en los montos de impuestos precitados derivados de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres calendario del año 2021, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de 2022”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!