CAPITAL FEDERAL -  Este sábado a la madrugada el presidente Alberto Fernández anunció en su cuenta de Twitter que -tras experimentar fiebre durante gran parte de la jornada-  se había realizado un test rápido de coronavirus y había dado dio "positivo".

El mandatario había recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V algunos meses atrás, la primer dosis en enero y la segunda en febrero pasados. Conocida esta noticia, el laboratorio responsable de la fabricación de esa vacuna había "lamentado" que esto sucediera" y le deseó Fernández una "pronta recuperación".

Alberto Fernández es uno de los 18 presidentes o primeros ministros que contrajeron covid-19 desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, se trata del único que se contagió luego de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el virus. 

La lista la inició el británico Boris Johnson que se contagió el 27 de marzo de 2020, y -aunque su estado de salud fue complejo y debió ser internado en terapia intensiva- poco después se recuperó. Inglaterra, que hasta el momento había sido más permisiva en cuanto a controles y restricciones para evitar que se extienda la enfermedad, adotó medidas más rígidas.

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, dio positivo el 30 de abril de ese mismo año. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, lo hizo el 1° de junio. 

El 7 de julio el presidente brasileño, Jair Bolsonaro -quien había considerado que el covid-19 era una "gripecita"- también se contagió. Dos días más tarde, también lo hizo la primera mandataria de Bolivia, Jeanine Áñez.

El 28 de ese mismo mes se enfermó Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, y en septiembre Alejandro Giammattei, jefe de Estado de Guatemala.

El 2 de octubre, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump confirmaba que era positivo para covid-19., y el 24 de ese mismo más se contagió el presidente de Polonia, Andrzej Duda. Al día siguiente, el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, confirmaba que había contraído esta enfermedad.

En noviembre confirmaron su contagio el mandatario argelino Abdelmadjid Tebboune, el presidente de Eswatini, Ambrose Dlamini, y el francés Emmanuel Macron.

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa fue el primero en sumarse a esta nómina en 2021, seguido por el primer mandatario de Armenia, Armen Sarkissian, y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, todos en enero.

Con información de Clarín