“Hay que destacar la importancia que ha tenido históricamente el comercio en el desarrollo económico de Comodoro Rivadavia, desde antes de su fundación”, asegura la licenciada Viviana Bórquez. La historiadora destaca la actividad comercial como la principal en el pueblo de Comodoro Rivadavia, antes de su fundación.

De Lahusen a Casa Suárez, los primeros comercios que construyeron la identidad del centro de Comodoro

El 26 de junio de 1900, Francisco  Pietrobelli construye el primer galpón para el acopio de mercaderías. Comienza así el tráfico comercial entre Buenos Aires y los productores agrícolas ganaderos de Colonia Sarmiento, José de San Martín y otros campos de la zona, siendo la vía marítima el canal principal de transporte.

En enero de 1901 llegan a la zona 500 obreros que son los que realizan el tendido telegráfico hasta Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz. “A esa gente había que alimentarla, había que vestirla, abrigarla. Y no solamente eran ellos. Estaban  todos los carros que traían que había que arreglarlos y mantenerlos, además de los miles de bueyes que usaban como animales de carga, que había que alimentarlos también”, explica Bórquez.

Este se convirtió en el momento ideal para que más comerciantes se asentaran y es considerado uno de los primeros momentos claves en el desarrollo comercial del pueblo.

De Lahusen a Casa Suárez, los primeros comercios que construyeron la identidad del centro de Comodoro

Al mismo tiempo, empiezan a llegar los primeros  dueños de los campos aledaños, cuando aún Comodoro  no se había fundado. Son quienes van a comercializar sus productos y también abastecerse de los que necesitan para subsistir en sus campos.

LA CALLE SAN MARTÍN

La calle San Martín desde un principio fue la arteria principal de la actividad comercial. Con la fundación del pueblo el 23 de febrero de 1901, la llegada de las colonias Boers en 1902, el descubrimiento del petróleo en 1907, la construcción de ferrocarril en 1910 y posteriormente el puerto, en la década del 20, comienzan a llegar inmigrantes de otras provincias y países, asentándose así una gran variedad de comercios.

De Lahusen a Casa Suárez, los primeros comercios que construyeron la identidad del centro de Comodoro

“Los comerciantes, más allá del económico, tuvieron un rol social y político muy importante. Sobre todo en estas primeras épocas, son los que también van a participar del Consejo Municipal y participar de los clubes sociales y deportivos. Se fundarán las asociaciones de socorros mutuos que, junto con otros, son los que van a ir formando y  desarrollando esta sociedad comodorense”, sostiene la historiadora.

Agrega que “los comercios fueron espacios de sociabilidad, en estas primeras épocas. Pensemos: un bóer pone un hotel, los sudafricanos que lleguen, se van a hospedar en ese hotel.  Los portugueses van a ir al local del portugués para comprar productos de su tierra, hablar su idioma, para saber las noticias de  ese lugar. También cumplieron una función  interesante más allá de la compra y venta de productos”.

De Lahusen a Casa Suárez, los primeros comercios que construyeron la identidad del centro de Comodoro

 Los ramos generales, herrerías, panaderías, hoteles, son algunas de las primeras actividades.

 Esta es la lista de los primeros comercios:

✅Galpón Pietrobelli: construido en junio1900, primer galpón, en la base del Cerro Chenque

✅Fernández Bertinat y Niebuhr: inició en 1900 – 1906 de  Francisco Fernández y socios, tienda, ferretería y almacén, ubicada en San Martín entre Güemes y Abasolo.

✅La Tehuelche: dueño Belarmino Menéndez - 1901 -1936. Ubicada en San Martín y Moreno (hoy edificio Grey Fox)

✅Casa Lahusen: Inició 1906. Se construye de material en 1924, ramos generales,   ubicada en  San Martín entre Güemes y Abasolo

✅La Anónima: inició en 1908 en San Martín y Güemes, ramos generales, frente a Lahusen, aún hoy se mantiene en el mismo lugar de origen.

✅La Flor de Asturias: panadería de  familia Riera, ubicación San Martín 419

✅Casa Suárez: librería fundada en 1926, en principio ubicada en San Martín 291, hoy en San Martín 210

(Fuentes: Lic. Viviana Bórquez, Responsable Área de Investigación Museo Chalet Huergo, fotografías Museo Chalet Huergo - Fototeca del Archivo Histórico Municipal)