Debido a la pandemia, disminuyeron los controles y testeos que ayudan a prevenir el cáncer de piel. Además, la exposición al sol en esta segunda parte del año, con días más largos, de calor y soleados, lleva a considerar medidas de precaución. ¿Pero, cuánto nos sale?

Actualmente, existen dos proyectos presentados en la Cámara de Diputados de la Nación y si bien tienen estado parlamentario, no recibieron tratamiento. En estas iniciativas legislativas, se solicita que los protectores solares sean considerados medicamentos y que, de ese modo, sean incorporados en el vademécum de las obras sociales y prepagas.

“Lamentablemente desde el 2019 venimos luchando por este tema, pero no tenemos respuesta. Existen dos proyectos que ya fueron presentados en la Cámara de Diputados de la Nación, (uno en el 2019 y el otro en el 2020) y si bien tienen estado parlamentario aún no han recibido tratamiento”, comentó al medio mendocino El Sol la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Claudia Najul, una de las autoras del proyecto.

En ambas propuestas se busca que "las obras sociales cubran los protectores con factor 30 (FPS 30) o superior indicados a través de prescripción médica, de acuerdo a las especificaciones profesionales necesarias para cada tipo de dermis”.

Cuánto cuestan los protectores solares en Comodoro: la importancia de su uso y la dificultad de acceder a ellos

En diálogo con ADNSUR, la doctora especialista en dermatología, Mariela Romeo, M.N. 124.636, indicó algunas consideraciones sobre esta problemática de salud y brindó recomendaciones imprescindibles para el cuidado de la piel:

☀ Los horarios recomendados para la exposición al sol son antes de las 11 y luego de las 16 horas . De todos modos, en los horarios permitidos, se debe utilizar factor de protección solar.

👶 Niños menores de 6 meses tienen prohibida la exposición y el uso de protector solar.

⚠ La aplicación debe reiterarse cada 2 horas, aunque luego de la transpiración excesiva (durante la realización de actividad física o baños en mar y río) hay que reforzar el uso.

✅ "Las obras sociales deberían considerarlo como método de prevención, y de esa manera se fomentaría el uso, ya que muchas veces el valor es un impedimento para adquirirlo", opinó Romeo.

👉 ¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

La prevención se realiza evitando la exposición solar en horarios inadecuados, pero aún más, evitando las "quemaduras intermitentes", por ejemplo en los veraneos.

✅🕶 No olvidar proteger los ojos con lentes de sol adecuados y labios.

👉 🧐¿Cada cuánto debo testear mi piel?

Los testeos deben realizarse anualmente, salvo que el especialista detecte alguna lesión sospechosa o que el paciente tenga antecedentes familiares.

El paciente suele ser el primero en detectar que alguna lesión es nueva, de aparición repentina, o que tuvo un cambio significativo.

💸 Los valores de los protectores solares

Según pudo conocer ADNSUR, los costos de las cremas protectoras a la exposición solar superan los $1000, considerando como protección a partir del factor 30°. Aquellos productos que se usan para el "bronceado" pueden oscilar los $500 en adelante pero no son recomendados por profesionales para el cuidado de la piel.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!