CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) elaboró un listado orientativo de las actividades y lugares en los que hay más riesgo de contagiarse de coronavirus. Se tienen en cuenta factores como el nivel de ocupación; si se respeta o no el uso de mascarilla; si las personas hablan, cantan o gritan; si la ventilación es la adecuada; el tiempo de permanencia; y, por supuesto, la distancia social.

En función de esto, una fiesta en la playa o en un jardín, un recital, una marcha o un evento masivo, por más que ocurra al aire libre, se convierten en el ambiente super propagador número uno. También los bares cerrados y boliches. Le siguen las reuniones familiares fuera del círculo íntimo que no respetan el protocolo, peor aún que un hospital o un colectivo. Las iglesias y los gimnasios también entran en la lista de los lugares más peligrosos. 

Entre las actividades que figuran de bajo riesgo aparecen recibir comida por delivery, o el take away por algún local de comida; salir a correr o andar en bicicleta en compañía de otros, al aire libre. Incluso ir de campamento o alojarse dos noches en un hotel.

"Hay que advertir que el ránking de lugares está atado al comportamiento social de las personas. Es cierto que en determinados contextos hay más predisposición a un tipo de conducta más transgresora, como puede ser un boliche. Pero si hay la misma cantidad de gente en una iglesia, con un comportamiento más uniforme, también esto puede convertirse en un evento riesgoso, debido a los aerosoles [esas minúsculas gotitas respiratorias] que se generan cuando la gente canta, habla fuerte y proyecta sus voces", dijo el infectólogo Eduardo López a  La Nación.

El ranking

Riesgo muy alto

Tomar y compartir de una botella, vaso, etc.

Reuniones con otras personas en espacios cerrados, sin distancia y sin tapabocas

Saludar con besos a otras personas

Estar en conglomeraciones de personas sin protección y sin distanciamiento físico

Riesgo alto

Caminar en zonas con mucho tránsito de personas

Reuniones con otras personas en espacios semi cerrados, sin distancia y sin tapabocas

Hacer compras en el supermercado

Asistir a funerales

Abrazar o dar la mano

Compartir el mismo cigarrillo

El uso de transporte público implica un riesgo medio (Maximiliano Luna)

Riesgo medio

Uso del transporte público

Reuniones con personas en espacios abiertos con una distancia de 2 metros y usando tapabocas

Salidas recreativas

Ir al almacén

Riesgo bajo

Pasear al perro sin cruzarnos con otras personas

Salir a caminar con tapabocas y sin interactuar con otros